El instante amarillo en la fiesta de las letras

268
fiesta,Bernardo Fernández,novela gráfica

Bernardo Fernández presentó su novela gráfica, la cual trata sobre crecimiento y maduración

Mineral de la Reforma.- Bernardo Fernández, Bef, presentó su libro El instante amarillo, un texto no solo dedicado a quienes en algún momento de sus vidas han sentido que no encajan en ninguna parte, sino también a manera de homenaje para su escritora favorita, Mary Shelley.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el autor mencionó que esa novela gráfica trata sobre crecimiento y maduración, y también es un homenaje desde el cómic a Frankenstein, que este año cumple 200 años desde su publicación.

“Es una carta de amor a todos los niños frikis del mundo, una carta de esperanza… el personaje principal se llama María, basado muy libremente en mi hija mayor que se llama así por Mary Shelley, entonces lo que quise hacer fue por un lado este homenaje y a su vez es una historia sobre la situación de no encajar.”

Así tomó la metáfora de un monstruo y utilizando el lenguaje de los cómics, hizo esa construcción desde lo que se denomina novela gráfica.

“Era esta búsqueda como de traer un poco la literatura a los cómics, como un pretexto para poder contar la historia que creo que nos puede pasar a todos de sentir que no encajamos en un lugar.”

Bef decidió titular el libro El instante amarillo por un poema de Sylvia Plath, poeta americana de la década de 1960 que escribía sobre depresión, tristeza y melancolía.

“Tiene un libro que se llama Tres mujeres y habla sobre el instante amarillo; son tres mujeres de distintas edades que están en una clínica ginecológica y el libro menciona el instante amarillo como el momento en el que tu vida cambia para siempre; para ella es en un sentido trágico y para mí es el momento en el que María, en la novela, va a tener la claridad, si bien en no tener claro lo que quiere en la vida, sí en saber qué es lo que no quiere”, explicó.

La parte principal de la novela se desarrolla en 1990, cuando María es adolescente; además de los textos, la ilustración corrió a cargo del propio Bef, lo que lo convirtió en un autor integral.

Sobre su presentación en la Feria Universitaria del Libro (FUL), dijo sentirse honrado de ser invitado a la fiesta de las letras.

fiesta,Bernardo Fernández,novela gráfica

“Es algo maravilloso que algo que se te ocurre y que además se construye en la intimidad de la creación solitaria, como lo es el dibujo, se proyecte hacia los lectores y me permita llegar y establecer un diálogo, para mí es un gran honor.”

La nueva novela gráfica de Bef ya está lista y saldrá a finales de octubre, lleva por nombre Habla María, en donde el personaje está basado en su hija mayor, un testimonio gráfico que contará la historia de encontrar esperanza en medio de una noticia como lo es el diagnóstico de autismo en su pequeña.

fiesta,Bernardo Fernández,novela gráfica

  • El texto de Bef está dedicado a quienes en algún momento de sus vidas han sentido que no encajan en ninguna parte; asimismo, es un homenaje a su escritora favorita, Mary Shelley
  • Así tomó la metáfora de un monstruo y utilizando el lenguaje de los cómics, hizo esa construcción desde lo que se denomina novela gráfica

Comentarios