El izamiento de bandera será el 2 de agosto

771
PAG24-Difunden historia hidalguense a través de conferencia magistral-JORGE-ALLEC

 

En el marco de actividades del ciclo de la Academia Hidalguense de la Historia se presentó la conferencia magistral “Retablos en Pachuca durante el virreinato a través de las fuentes notariales” a cargo de José Vergara y Vergara en el teatro Bartolomé de Medina.
Lo anterior, responde al propósito del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) de estudiar y difundir la cultura e historia hidalguense, que desde 2010 inició ciclos de conferencias magistrales en donde expositores tienen la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación.
El ponente y director de la dependencia José Vergara y Vergara detalló los pormenores de su trabajo de investigación a cerca de contratos de licitación para elaboración de retablos y otras esculturas eclesiásticas durante la época del virreinato español en Hidalgo.
El proyecto retomó cerca de 12 documentos históricos comprendidos entre 1573 y 1709, Vergara analizó y catalogó principalmente retablos de tres templos eclesiásticos ubicados en diferentes puntos de la capital hidalguense.
Es en ese sentido, clasificó el proceso, desde su encargo, quién realizaría la obra, selección de materiales, entre otros, en cuatro segmentos: fecha de contrato, advocación (figura celestial a la que se le dedicaba la obra), ubicación, firma y costo. El ponente aseguró que ese trabajo sirve para tener un mejor entendimiento del arte virreinal en el estado.
Precisó que en Pachuca actualmente sobrevive un retablo de aquella época, ubicado en el templo de San Francisco, e hizo un llamado a dependencias y población en general para conservar y concientizar a cerca de ese tipo de arte existente en Hidalgo.

El proyecto
retomó cerca de 12 documentos históricos comprendidos entre 1573 y 1709; el costo promedio de esas esculturas rondaba entre 393 y 6 mil pesos oro

Lugar

  • “Retablos en
    Pachuca durante el virreinato a través de las fuentes notariales”, fue presentada en el teatro Bartolomé de Medina
No votes yet.
Please wait...

Comentarios