EMILY MORALES
Pachuca

La Big Band Pavel Loaria infantil y juvenil inundará los oídos de los pachuqueños con jazz el 28 de julio en las instalaciones del auditorio Gota de Plata, quien además será el grupo que inaugure el octavo Festival Internacional de Jazz en Hidalgo.
La Big Band está conformada por 22 integrantes que van desde los siete hasta los 21 años, y son la primera agrupación infantil y juvenil jazzista.
Dos saxofones altos, dos saxofones tenores, un saxofón barítono, tres trombones, cuatro trompetas, un contrabajo, guitarra, batería y el piano son la instrumentación que siempre debe tener ese tipo de género musical.

El objetivo que tiene Pavel Loaria, director de Big Band infantil y juvenil, con el jazz es acercar a las familias ese género, que los niños y jóvenes aprendan esa música y que sepan que es de ellos para ellos mismos.
Las obras de Count Basic y Duke Ellington son parte del repertorio que va de 12 a 14 piezas de jazz que se va a escuchar el sábado en la cuidad capitalina de Hidalgo por la orquesta de jazz con Pavel Loaria al frente.
Por enseñanza de Joe Temperley, reconocido saxofonista, Pavel Loaria inició la Big Band infantil y juvenil, contó: “cuando llego a México me doy cuenta que no hay una Big Band para niños, lo que nosotros hacemos es empezarle a enseñar a los chicos ese género, pues no es muy escuchado en el país, aunque lo conocemos por medio de las caricaturas, como la ‘Pantera rosa’”

Camino por la música
de Pavel Loaria

Pavel Loaria inició su carrera en la música a los 20 años, cuando estudió música clásica en la Facultad de Música (Fam) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo durante ocho años en la Big Band Jazz de México.
El músico participó como acompañamiento en saxofón para Armando Manzanero, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana; y fue seleccionado para una gira del Paquito D’ Rivera, figura de jazz latino.
Cursó un diplomado en Julliard School de Nueva York y regreso a México para emprender proyectos de música.

Festival Internacional
del Jazz

El festival se llevará a cabo el 28 y 29 de julio en el auditorio Gota de Plata y tendrá como invitados a las agrupaciones Big Band Pavel Loaria infantil y juvenil, Quinto Elemento y Pedro Avilés para el sábado, mientras que el domingo los interpretes serán Rafael Barrer, Yasek Manzano y Jorge Tlaxcaltecatl Big Band.
Los conciertos iniciarán a partir de las 16 horas y también contarán con módulos de gastronomía del estado y puestos de arte hidalguense, desde los conocidos ténganos hasta objetos realizados con palma.
El evento es gratuito, y los boletos se podrán imprimir en www.festivalinternacionaldejazzhidalgo.com.mx.

  • El Festival
    Internacional de Jazz en Hidalgo se llevará a cabo el 28 y 29 de julio en el auditorio Gota de Plata; la Big Band Pavel Loaria infantil y juvenil inaugurará el ciclo de conciertos con obras de Count Basic y Duke Ellington

Comentarios