El jinete de la divina providencia, a la Muestra Regional de Teatro

276
El jinete,Teatro

Nxutsi teje mariposas, de la compañía Media/Ponderosa será la suplente

Pachuca.- Luego de concluir la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2018, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del comité de selección, determinó que la puesta en escena El jinete de la divina providencia será la encargada de representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro 2018.

Mientras que la obra Nxutsi teje mariposas, de la compañía Media/Ponderosa y dirigida por Fernando Axkaná, será la suplente en caso de que la obra de la compañía La Última y nos Vamos no pueda presentarse.

El jinete de la divina providencia, dirigida por Jesús Islas Ambríz, quien además es coordinador de la licenciatura en teatro del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un recorrido en torno a la figura de Malverde, de quien se decía que era un jinete enviado por la mismísima providencia, que, cual Robin Hood mexicano, robaba a los ricos para posteriormente arrojar las monedas hurtadas a los pobres del pueblo, en Sinaloa.

La obra fue parte de las 18 puestas en escena que se exhibieron del 13 al 21 de agosto en el auditorio Ramón Noble del centro cultural del Ferrocarril y en el teatro Guillermo Romo de Vivar en funciones de 17 y 19 horas.

El objetivo de la muestra es, en palabras de la organización, contribuir a la creación artística y al fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad que fomente el intercambio, la reflexión y la actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.

Comentarios