El tiempo pasa y no lo podemos negar: Street Fighter cumple nada más y nada menos que la impresionante cantidad de 30 años, llenos de golpes, patadas y millones de hadoukens. Y como en este espacio nos encanta celebrar la cultura pop, aquí cinco cosillas que el querido “peliador callejero” nos ha dejado a los videojugadores de ayer y hoy…
5. Las películas basadas en videojuegos. El éxito de ese título, junto con el de Mario Bros, provocó la singular idea de trasladar sus historias a la pantalla grande. Quién sabe quién tuvo semejante planteamiento, pero la primera ola de películas basadas en videojuegos es, por decirlo de una manera amable, un Bodrio. Quién no recuerda la espantosa película de 1993 con Jean-Claude van Damme, Raúl Julia y Kylie Minogue. Aunque todavía esperamos un filme que esté a la altura del cine y el gaming, recordamos con singular cariño esa peli llena de humor involuntario.
4. Las “maquinitas”. La consagración de Street Fighter como videojuego coincidió con la apertura de las salas de arcade alrededor del país, las cuales, a su vez, devinieron en las famosas “maquinitas” que compartían espacio con tiendas de abarrotes, farmacias y tortillerías. Allí, los que crecimos en la década de 1990 tuvimos ejemplares “coliseos” que reunieron a los campeones de la cuadra en una competición llena de artes marciales, chicles Bubaloo y el gastadero del cambio por el kilo de tortillas.
3. El combo. A Street Fighter también le debemos las secuencias de golpes perpetradas por el usuario mediante una correcta sincronización mano-ojo, a lo cual cariñosamente le llamamos combo. Si bien, su existencia se debe a un error de programación durante el primer juego de la franquicia, hoy no podemos concebir ningún juego de pelea sin esos mecanismos que nos permiten, literalmente, humillar a nuestros contrincantes justo como cuando nuestra abuela lo hacía al quitarse la chancla del pie.
2. Chun-Li. “Peliador callejero” fue el primer videojuego de pelea (y uno de los primeros de la historia) en tener como uno de sus personajes principales a una mujer. Y qué mujerón: patadas múltiples, mayor velocidad, así como un carisma incomparable; simplemente, Chun-Li llegó para quedarse en un universo mayormente dirigido hacia los varones. Los mejor de todo: en la actualidad es un icono para las videojugadoras, así como las especialistas en género que abordan el gaming. ¿Quién dijo que las mujeres no podían entrarle a los “guamazos”?
1. Hadouken. El regalo más grande que nos ha dado Street Fighter en sus más de 10 títulos y 30 años de existencia: una técnica milenaria que consiste en una esfera de energía que golpea e, incluso, quema al oponente. Replicado por todos los demás juegos de pelea y equiparado con el “Kame hame ha” de Goku, el también llamado “Abuguet” de Ryu, que es todo un referente de la cultura pop al grado que lo vemos en cómics, caricaturas e incluso, existe un grupo musical con el mismo nombre.
Felices 30, Street Fighter: que los golpes continúen.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios