El Leyendero de Pachuca

294
leyendero

Presentó La Bella Airosa,
La cruz de los ciegos y La vecindad del ahorcado, historias originarias de la capital hidalguense

Pachuca.-

“¡Soy el leyendero!, ¿quién me escucha una leyenda?”, expresó Miguel Martínez Cortés en su actuación como el Leyendero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), proyecto que también dirige y se presentó el jueves en las instalaciones del teatro La Garza.
“El Leyendero surge con la intención de conservar y preservar las tradiciones propias de Pachuca e Hidalgo, que son muy ricos en costumbres y leyendas de minas o de los barrios, y hacer una invitación a que se interesen por los relatos originarios del municipio y el estado”, explicó el director.

En el espectáculo presentó tres leyendas: La Bella Airosa, La cruz de los ciegos y La vecindad del ahorcado, todas originarias de Pachuca.
Leyendas hidalguenses que son rescatadas y están en libros, manifestó Miguel Martínez al representar a un hombre con jorongo, huaraches y calzón de manta, quien narró “hechos que sucedieron en épocas pasadas, como la Prehispánica o en tiempo de la Revolución, relatos pachuqueños”.
La Bella Airosa, una mujer hermosa con belleza europea, pero de origen indígena, cada tarde contemplaba a su pueblo, una comarca seca, tan seca que su población moría de hambre; el Viento adoraba a la joven y acariciaba su larga y negra cabellera, mientras la Luna observaba todo desde arriba.

Un día la Madre Naturaleza le ofreció a la joven, quien imploraba auxilio para su pueblo, cambiar su vida y belleza por riqueza para su tierra, ella aceptó y hasta sus entrañas llegó. El Viento regresó a buscar a su amada, por toda la ciudad soplaba sin parar; la Luna le contó lo sucedido, pero él nunca dejó de buscarla. La comarca ahora tenía la belleza de la mujer y por eso Pachuca es llamada la Novia del Viento o Bella Airosa.
Asimismo, la historia de La cruz de los ciegos fue contada por el Leyendero: tres ciegos entonaban canciones en compañía de una guitarra, un español que iba para Real de Arriba (ahora Mineral del Monte) les gritó: “¡Ahí van dos monedas de oro!”, sin embargo, era una broma, pero los ciegos engañados empezaron a buscarlas y cuando no las encontraron pelearon hasta la muerte. Los habitantes les dieron cristiana sepultura y alguien les puso una cruz, que desapareció con el aire y el Sol, pero al lugar se le quedó el nombre de La Cruz de los Ciegos.

La vecindad del ahorcado trata de un ladrón, quien tras robar un motín de monedas de oro de la iglesia se esconde en una vecindad de Pachuca, a donde la ley eclesiástica llegó y lo mató al ahorcarlo; se dice que quien rentaba el cuarto que el delincuente había usado veía la sombra de un hombre colgando del techo.
“Leyendas históricas como del águila y la serpiente, los dedos de niño en los tamales de la atolera, los fetos emparedados en los conventos, traigo un titipuchal de leyendas dramáticas y de risa”, dijo el Leyendero al público juvenil.
La escenificación se presenta a nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y población en general, por lo que la técnica para presentarla cambia dependiendo del público y para atraer la atención de los menores Miguel Martínez usa títeres.

Surge con la intención de conservar y
preservar las tradiciones propias de Pachuca
e Hidalgo, que son muy ricos en costumbres
y leyendas de minas o de los barrios “
Miguel Martínez Cortés Director

Comentarios