Mario Cruz Cruz y Adrián González Romo, profesores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), incursionan en el tema de la reconfiguración territorial y geopolítica del comercio exterior. Para ello, se dieron a la tarea de investigar procesos teóricos y realidades para analizar los resultados que registraron hasta el cierre de esta publicación. Ser profesores frente a grupo les permitió conocer de sus estudiantes las inquietudes ante lo que habrán de enfrentar en la realidad.

El mercado como mecanismo de reconfiguración territorial: Enfoques de geopolítica en el comercio exterior es el título del texto que ahora nos ofrecen dichos investigadores del ICEA, quienes parten de la premisa de que el mundo ha experimentado una serie de transformaciones en los diferentes órdenes, trastocando los modos de organización social en los diferentes ámbitos.

En ese proceso, el mercado mundial contemporáneo sigue siendo el actor más dinámico que el capitalismo emplea para seguir fortaleciendo su sistema de dominio, teniendo como su centro de interés la generación de ganancia en la mundialización de procesos productivos y la atención de las exigencias de los consumidores cautivos que, llenos de “deseos y necesidades”, contribuyen en la añoranza de transformar el orbe entero en la gran geografía del capital.

A menudo, los analistas prestan poca atención a la relación que se teje entre la sociedad y la organización espacial que el capitalismo genera. Sin embargo, los territorios no solo pueden ser considerados como anclajes de la producción o contenedores de recursos. El sistema capitalista, muy a su pesar, se desenvuelve en geografías donde convergen sentidos y simbolismos culturales abigarrados en territorialidades complejas, que se resisten a la lógica mecanicista del capital.

El mercado sigue siendo el mecanismo más acabado que el capitalismo emplea en su búsqueda de uniformidad en todos los campos del espectro social, tamizando todos los procesos productivos, el desarrollo científico tecnológico, los modos de explotación de los recursos, la cultura y la convivencia social.

Los artículos que constituyen el libro El mercado como mecanismo de reconfiguración territorial: Enfoques de geopolítica en el comercio exterior, coordinado por González Romo y Cruz Cruz, ofrecen una acertada revisión de categorías de análisis, temas, actores y procesos que, abordados por un heterogéneo y multidisciplinario grupo de autores, permiten al lector comprender la problemática que acompaña cualquier intento por explicar los horizontes establecidos por la razón de mercado que ha subsumido para sí mismo toda reliquia evocada por la clásica idea de la razón de Estado.

En definitiva, el eje analítico de ese libro permite al lector comprender de manera sistemática las condiciones de apropiación de la riqueza vinculadas al desarrollo y el crecimiento económico, en el que los intereses privados exhiben una égida de sus acciones y resultados frente a una sociedad damnificada por los excesos de aquel imperio informal articulado por la corporativización de la hegemonía global.

Se pone en el centro del debate que la apropiación-explotación de la naturaleza no se circunscribe exclusivamente a intereses económicos, ya que en dichas actividades se recrean visiones de mundo de quienes habitan los territorios y les permite encontrar un asidero identitario donde se construyen historias y se forjan utopías.

Se plantea como objetivo el análisis del comportamiento del mercado internacional y su incidencia geopolítica en México, partiendo de la premisa de que los procesos locales están estrechamente vinculados a lógicas de comportamiento global.

En suma, ese libro no busca mitificar al mercado internacional ni ponerlo como la panacea que resolverá los problemas más apremiantes de nuestro país; más bien, se trata de abonar a un debate que como latinoamericanos nos concierne, comprendiendo nuestros contextos, nuestras historias y las relaciones de poder que se establecen entre los actores.

Las comunidades académicas de la UAEH, bajo el ejercicio de una autonomía universitaria responsable, cumplen con sus fines de vinculación del conocimiento humano al ámbito productivo, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de la sociedad.

El libro puede consultarse en las bibliotecas de la Autónoma de Hidalgo y en la librería Carácter en el Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

“Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”

Comentarios