El mercado podría colapsar si soy acusado: Trump

147
Trump,irregularidades

Tras el escándalo por irregularidades durante su campaña

Washington.- El presidente Donald Trump dijo en una entrevista difundida ayer que la economía estadunidense podría colapsar si él es acusado y sometido a juicio político, algo que debido al caos que rodea a la Casa Blanca podría suceder, según expertos.

Días atrás, el exabogado presidencial Michael Cohen le dijo a un juez federal que, a petición del mandatario, realizó pagos ilegales para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido amoríos con Trump, violando así las leyes de financiamiento electoral.

Luego de ello, el presidente dio una confusa declaración sobre la creación de puestos de trabajo y otros progresos económicos que dijo que se habían llevado a cabo durante su mandato e insistió en que los estadunidenses estarían mucho peor si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de 2016.

“No sé cómo se puede someter a un proceso de destitución a alguien que ha hecho un gran trabajo”, añadió.

Trump recibió dos duros golpes consecutivos el martes cuando, en cuestión de minutos, su exabogado se declaró culpable de violaciones ilegales de financiamiento de campaña y su exjefe de campaña Paul Manafort fue condenado por fraude fiscal y bancario.

El mandatario insistió en que no hizo nada malo después de que Cohen, su abogado privado durante mucho tiempo, lo implicó en los pagos ilícitos realizados antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que afirmaban haber tenido relaciones con el candidato presidencial republicano, con el fin de comprar su silencio.

Aunque Cohen no las nombró, se cree que las mujeres eran la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal. Debido a que los pagos tenían la intención de influir en el resultado de las elecciones, violaron las leyes estadunidenses que rigen las contribuciones de campaña.

¿Perdón presidencial?

A pesar del tono desafiante de Trump, la experta en finanzas de campaña Kate Belinski, del bufete de abogados Nossaman, dijo que habría que esperar consecuencias legales tanto para Trump como para su campaña, muy probablemente bajo la forma de una demanda civil ante la Comisión Federal Electoral.

Además de los dos cargos por violar las leyes de financiamiento de campaña, Cohen también se declaró culpable de seis cargos de fraude. En la entrevista con Fox, Trump criticó a su otrora aliado por “darse vuelta” y dijo que “casi debería ser proscrito”.

  • Pese a lo que se resuelva, una abogada dijo que habría que esperar consecuencias legales, tanto para el mandatario como para su campaña, muy probablemente una demanda civil

“No sé cómo se puede someter a un proceso de destitución a alguien que ha hecho un gran trabajo”

Comentarios