El Mexe sí reabrirá: Luciano Concheiro

208
El Mexe,Luciano Concheiro

Mineral de la Reforma.- Luciano Concheiro Bórquez, quien será el subsecretario de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la escuela normal rural Luis Villarreal, mejor conocida como El Mexe, será reabierta y podría ser en enero cuando se dé el primer paso para concretar esa acción.

Durante su discurso en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, ratificó el compromiso del gobierno federal entrante de reabrir dicha escuela, como mencionó con anterioridad el presidente electo de México.

“Tenemos ya las primeras pláticas, no solamente con gobierno del estado, teníamos que hablar primero con los maestros y con la gente de El Mexe; seguiremos con el intercambio, es una solicitud de avanzar sobre ello, porque también tenemos que avanzar sobre la universidad que se encuentra en ese espacio para llegar a un acuerdo y generar sinergias y apoyos. Pero es un compromiso, y lo vamos a cumplir.”

Apuntó que no ha existido ninguna oposición de algún actor para comenzar con los trabajos de reapertura de la escuela.

“No seremos mediadores ni daremos línea”

Con respecto a si la nueva Secretaría de Educación Pública (SEP) será intermediaria entre los grupos de docentes agremiados, Concheiro enfatizó que no mediarán esa situación, sino que propondrán plena autonomía en el manejo de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores de la educación.

“Daremos condiciones sociales en general; acabamos de aprobar un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo que determina la democracia sindical como un derecho y serán los sindicalizados los que construyan sus organizaciones”, enfatizó.

Puntualizó que no intervendrán en ningún asunto interno y respetarán las autonomías de las universidades.

Además, se limitó a opinar sobre Elba Esther Gordillo y el apoyo que algunos docentes han mostrado para que regrese como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al argumentar que serán los profesores quienes resuelvan regresos, construcciones y otros asuntos.

Desde 2005, El Mexe permanece cerrado y López Obrador, durante su campaña presidencial en mayo, específicamente en su visita a Huejutla, comprometió que la escuela normal rural reabrirá.

  • Apuntó que no ha existido ninguna oposición de algún actor para comenzar con los trabajos de reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal

Comentarios