En la localidad conocida como El Mexe, en Francisco I Madero, Hidalgo, se encuentran los restos de lo que fue hasta 2005 la escuela normal rural Luis Villareal, institución semillera de grandes docentes y envuelta también en conflictos y lucha estudiantil por los derechos. Hoy, a 13 años de su desaparición, el presidente electo de México volvió a ponerla en escena con el objetivo de su reapertura.

Más de ocho décadas de historia

A menos de 60 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo, en la localidad Lázaro Cárdenas, conocida como El Mexe, en Francisco I Madero, se encuentra una hacienda que hoy alberga las instalaciones de la Universidad Politécnica de esa demarcación.

Sin embargo, ese sitio funcionó por 82 años como la escuela normal rural Luis Villareal, El Mexe, semillero de profesores para comunidades lejanas, mismos que también fueron tachados de realizar desmanes con sus protestas y movimientos.

La propia historia recuerda que en 1926 el presidente Plutarco Elías Calles decretó la creación de la institución, en ese entonces como Escuela Central Agrícola del Estado de Hidalgo, para más tarde ser Escuela Regional Campesina, Escuela de Práctica de Agricultura, hasta que en 1944 se convirtió en la escuela normal rural Luis Villareal.

La normal de El Mexe daba preparación en pedagogía y psicología para formar docentes rurares de distintas comunidades, principalmente de varios municipios y estados; funcionaba mediante un sistema de internado, con un lapso de estudio de cuatro años, pero a partir de la década de 1980, de siete.

La institución, de acuerdo con sus egresados, les brindaba vivienda, alimentación y educación, así como docentes de alta calidad, mientras que el mismo alumnado organizaba clubes para analizar manifiestos y estudios en temas sociales.

En el internado existía buena convivencia, para los estudiantes había secretarías que se elegían en asamblea general; las clases eran a partir de las 6 horas y hasta las 18; los egresados salían preparados para estar frente al grupo y orientar en actividades agrícolas, además, en su mayoría, tenían una plaza asignada.

El Mexe vive

La lucha estudiantil

Pero una de las características de la institución fue la lucha estudiantil. Agustín López González y Bedmar Gálvez Cruz, ambos originarios de la localidad Tepatepec, cabecera de Francisco I Madero, recuerdan, en entrevista por separado, sus días en el emblemático Mexe y las experiencias que les dio estudiar ahí.

Agustín actualmente se dedica a la docencia en nivel primaria; estudió en el plan de siete años y recuerda que la mayoría de los estudiantes eran de bajos recursos y enfrentaban una lucha por permanecer en esa escuela, además de los movimientos de cada septiembre para exigir que mantuvieran las becas, la mejora en las condiciones estudiantiles y no disminuir la matrícula.

Para esos años, explica, había contacto con las comunidades vecinas, pues eran parte de sus protestas; los estudiantes en asamblea general organizaban desde el comité de lucha las acciones que correspondían: marchas, bloqueos y guardia en las instalaciones.

Recuerda que en 1986, cuando acudían a una marcha a la capital hidalguense, antes de ingresar los esperaban granaderos de la Policía estatal, quienes los bloquearon y reprimieron en su manifestación, situación que refería temor del gobierno a los manifestantes de despertar conciencias y exigir las condiciones.

En ese sentido, Bedmar, profesor de educación primaria de la generación y con 32 años de servicio, explicó que en un principio no era su intención ser parte de la institución, sin embargo, estando ahí fue una gran experiencia y orgullo pertenecer a ella.

Además, aclaró que El Mexe nunca fue como muchas personas hablaban (respecto de la lucha estudiantil), pues las peticiones tenían que ver con las condiciones que se presentaban en el recinto y nunca fue un nido de “vándalos que no estudiaban”.

El Mexe vive

Conflicto del 2000 y cierre de la escuela

La misma lucha estudiantil orilló al emblemático plantel a uno de los sucesos que marcarían su historia, en el año 2000 ocurrió un enfrentamiento entre estudiantes y habitantes de la región contra elementos de la Policía estatal de Hidalgo.

De acuerdo con archivos periodísticos, la madrugada del 19 de febrero de ese año, agentes de la corporación desalojaron de la plaza Juárez de Pachuca a un grupo de estudiantes que realizaba una huelga a las afueras del palacio de gobierno estatal, entre otras demandas, para evitar la desaparición de la escuela.

Sin embargo, también desalojaron la normal rural, donde hubo detenidos que fueron trasladados a la capital, y cuando 11 patrullas intentaron entrar a los campos del plantel, elementos policiacos fueron increpados por decenas de estudiantes y familiares, quienes sometieron a 64 uniformados e incendiaron las camionetas.

El Mexe vive

Estudiantes y pobladores obligaron a los policías a quitarse los zapatos y la camisa, fueron amarrados y en la plaza principal de Tepatepec los mantuvieron retenidos hasta que por la noche el gobierno liberó a los detenidos y los inconformes dejaron libres a los policías.

Con el tiempo, el gobierno comenzó a contemplar la viabilidad de que continuara El Mexe; en 2003 desapareció el sistema de internado, cambiaron a estudiantes a sedes alternas y disminuyó la matrícula de la institución, hasta que en 2005 se decretó su cierre para dar paso a la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM).

La nueva institución comenzó clases en 2006 y en julio de 2008 egresó la última generación de estudiantes de El Mexe, quienes compartieron espacio con la recién creada casa de estudios.

Hoy, las instalaciones en 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos y alberca semiolímpica, entre otros, se adaptaron a la UPFIM; ahora los dormitorios son aulas y las albercas están selladas. Aunque la estructura de la hacienda sigue como antes.

Situación que de acuerdo con Ramón Flores Reyes, egresado de la institución, exdiputado local y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, se dio en parte porque significaba menos reorganizar y reorientar El Mexe que cerrar la escuela.

El Mexe vive

El Mexe no morirá

Desde entonces y a la fecha, grupos de egresados y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la reapertura de la escuela a autoridades federales, pues tomaron el cierre como una decisión unilateral.

En entrevista, Armando Azpeitia Díaz, profesor de secundaria técnica y dirigente de la CNTE en Hidalgo, explicó que de siete años a la fecha han realizado una serie de encuentros para luchar por la reapertura del plantel, mismos que arrojaron un frente de egresados y la demanda se convirtió de carácter nacional.

Por ello, en 2016 existieron una serie de negociaciones con el gobierno federal, sin embargo, el caso no se trató porque las mesas de diálogo quedaron en pausa indefinida, pues la Secretaría de Gobernación insistió en diálogos en los estados, cuando la CNTE pedía que el tema se tratara a nivel nacional.

Para mayo de 2018, el entonces candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador adelantó que en caso de ganar las elecciones reabriría la normal rural de El Mexe.

En un evento en Huejutla adelantó que no cerrarán más escuelas normales rurales; al respecto, Azpeitia Díaz explicó que una vez conocidos los resultados del primero de julio han establecido contacto con personal del gobierno entrante, quien les adelantó que El Mexe será la primera institución en abrir, una vez que esté en funciones.

Además, de acuerdo con el líder magisterial, entregaron una propuesta que incluye el diagnóstico de la institución en torno a su infraestructura y matrícula, entre otros temas, y plantearon que sea una escuela normal rural nacional.

Lo anterior, con el objetivo de que ahora dependa de un presupuesto federal y se abra en sus instalaciones originales, con el sistema de internado y posgrado; además, que los gobiernos estatal y federal construyan otras instalaciones con el fin de que la UPFIM no desaparezca.

Por ahora, dijo, existe una fase de diagnóstico y diseño de medidas de tipo administrativo y político que llevarán a la reinstalación que tendría que darse en el mismo lugar y en las mismas condiciones, situación que podría ocurrir a partir de febrero de 2019.

El Mexe vive

Sentimientos encontrados

Debido a la idea de reaperturar la institución emblemática en aquel municipio, existen opiniones encontradas; para el dirigente de la CNTE en la entidad, reabrirla sería un acto de desagravio, justicia y reconocimiento a la labor del docente rural.

Para Agustín López, egresado de la escuela, sería una gran opción y espera que quienes estén dentro del proyecto valoren y tomen en cuenta los principios de la escuela para el ingreso de estudiantes.

Bedmar, en su caso, tiene opiniones encontradas: estaría a favor de la reapertura de El Mexe, sin embargo, no conoce qué pasará con la universidad politécnica y su matrícula, pues tiene buenas opciones y egresados desde que funciona, por lo que las autoridades deben poner sobre la mesa las condiciones de la transición.

El Mexe vive

Egresados destacados de El Mexe

Nombre Cargo que ocuparon
José Guadarrama Márquez Senador por el PRI y el PRD
Isidro Pedraza Chávez Senador por el PRD
Jaime Costeira Cruz Delegado del Conafe
Álvaro López Ríos Líder de la UNTA
Ramón Flores Reyes Legislador y dirigente estatal del PRD
Manuel Sánchez Vite Gobernador de Hidalgo
Donaciano Serna Leal Gobernador de Hidalgo

 

El Mexe vive

No debería “mal usarse” como en los últimos años

En ese sentido, Ramón Flores Reyes expresó que sería un gran acierto reabrirla, pero tendrían que redefinirse y redimensionarse sus objetivos, pues no podría abrirse para “mal usarse como en los últimos años.

“Tiene que abrirse para que sea una escuela de oportunidades para los hijos de campesinos y de obreros que no tienen posibilidades y medios para estudiar y que tengan vocación para formarse”, refirió el profesor.

Durante la semana, en entrevista en el programa “Visto bueno” del Sistema de Radio y Televisión estatal, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez reconoció, ante la propuesta de López Obrador, el papel de El Mexe, pues la entidad es una de las que tiene más comunidades rurales.

Sin embargo, aseguró que al momento existe una cobertura educativa del 100 por ciento y cinco normales en la entidad para la formación de catedráticos, y recordó que en el pasado se desvirtuó el normalismo con el actuar de algunos “seudoestudiantes” de El Mexe.

Pese a ello, adelantó que entregarán al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un diagnóstico de los servicios educativos.

El Mexe vive

Comentarios