La fotografía trata manifiestos de vida y arte para impedir que la mirada envejezca; para así, capturar el instante efímero y tomar conciencia de la importancia de encontrar la armonía del ser humano, su dignidad y su libertad a través de la misma, que es un milagro, como lo menciono Friedrich Schiller, quien creía en el arte y en su poder transformador para que el ser humano se vuelva receptivo a él y sensible a las emociones. Pero también, es cierto que el ser humano a pesar de tener uso de la razón en ocasiones actúa de una forma que se aleja de lo humano, y en su lugar debería cultivar el arte a través de sus diferentes formas, para así reconocerse mejor. En efecto, de ahí la importancia de capturar la imagen que es como el milagro efímero de cada instante.
Por otro lado, esta semana se presentó en la Ciudad de México, el programa oficial del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, que se llevará a cabo del 27 de abril al 5 de mayo, organizado por nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, el FINI 2017.
Es por ello que la Autónoma de Hidalgo y su Patronato eligieron como eje temático el desarrollo sustentable para esta septima edición del FINI, reflejando así su convicción y compromiso ante esa exigencia de nuestra sociedad que se relaciona en la forma como creamos valor hacia el futuro, la forma de renovar recursos, el incremento de nuestra capacidad productiva, el aprovechamiento y generación racional de la energía, la credibilidad, transparencia, confianza y solidaridad entre la humanidad.
Por otro lado, a decir del rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, “el FINI es un escaparate que proporciona visibilidad a la institucion y brindar espacio a la expresion de las imágenes en sus diferentes vertientes. Porque gracias a proyectos como el FINI, es que la universidad ocupa en América Latina el lugar 47 del rankin de Times Higher Education”.
El FINI destaca este año por la participación de mil 182 concursantes de más de 60 países en el Concurso Internacional de la Imagen, cuya bolsa acumulada en premios es de 45 mil dólares. Además, el país invitado será Italia. Para Marco Marica, quien es director del Instituto Italiano de Cultura, la participación en este evento viene en continuación a un convenio con la Autónoma de Hidalgo y la importancia de este lazo radica en dar a conocer esa mezcla de cultura, imagen, naturaleza e historia que tiene el país europeo, además de que actualmente Italia es uno de los países de ese continente con mayor sustentabilidad.
Finalmente, el FINI constituye una gran oportunidad para avanzar. Es momento de actuar para compartir experiencias, incorporar oportunamente las transformaciones en la gestión e innovación, y adoptar las medidas que tiendan a incorporar esa mirada en una educacion de calidad construida desde ahora.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior¿Qué onda con las moscas?
Artículo siguienteEdición impresa: 08 de abril de 2017
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.