El mito de Huitzilopochtli en una pieza de danza

210
mito de Huitzilopochtli

Pachuca.- Impulsando el talento y la creatividad de los artistas locales, la hidalguense Abril García Vásquez fue seleccionada como ganadora del Programa de estímulos para la cultura y el desarrollo artístico, impulsado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Abril, originaria de Huichapan, Hidalgo, retrata en su obra La danza del colibrí azul: Investigación coreográfica sobre el mito de Huitzilopochtli la relación que existe entre la deidad mexica y su lugar de origen, el cual, según la creencia popular, fue donde nació Huitzilopochtli, específicamente en el cerro de Coatepec.

Durante un año, Abril realizará una investigación que desembocará en un montaje escénico, el cual se presentará primeramente en Huichapan e integrará a personas de la comunidad.

Además de contar el mito mexica a través de la danza, ese proyecto busca la preservación y difusión del patrimonio que representa el cerro de Coatepec en la historia prehispánica del estado.

En su obra, Abril abordará el sincretismo que existe entre la cultura prehispánica y el estilo de vida de las personas locales, la forma en la que conviven con la propia historia del lugar y como eso llega a permear en su cosmovisión.

La artista hidalguense ha llevado la danza a distintos lugares del estado y la República como parte del ballet folclórico femenil Cihuatl, grupo cultural representativo de la UAEH.

  • Obra de Abril García, ganadora del Programa de estímulos para la cultura y el desarrollo artístico
  • La artista hidalguense ha llevado la disciplina a distintos lugares del estado y la República como parte del ballet folclórico femenil Cihuatl, grupo cultural representativo de la UAEH

Comentarios