En 1994, la 55 Legislatura de la Cámara de Diputados aceptó de manera unánime el desafío de fortalecer las raíces, las tradiciones y la historia del Poder Legislativo mexicano, dentro de un espacio de reflexión colectiva dando lugar al proyecto del museo legislativo Sentimientos de la Nación, ubicado en el edificio C del recinto legislativo de San Lázaro.

La propuesta de crear el museo legislativo Sentimientos de la Nación, se consolida como un esfuerzo por entender nuestro pasado, a partir de las múltiples acciones que los mexicanos hemos llevado a cabo para conformar y defender el espíritu de la Ley en un Estado de Derecho.

En 1981 se destinó el edificio de Donceles para el Instituto de Investigaciones Legislativas como monumento histórico, potencial sede de un museo legislativo. Esas acciones hicieron posible que se llevara a cabo la propuesta por aprobación unánime en la 55 Legislatura, 1991-1994, periodo donde el proyecto de nación formulado por los funcionarios del gobierno prometía un futuro próspero para los mexicanos.

El 24 de octubre de 1994 fue inaugurado formalmente el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación. El museo, durante sus más de 25 años de servicio, ha ofertado talleres permanentemente, como Congreso de los jóvenes, Constructores de la democracia, así como visitas guiadas dentro del recinto legislativo de San Lázaro y la organización del parlamento de las niñas y los niños.

Las actividades llevadas a cabo en el museo legislativo se ubican en el rubro de los procesos preventivos que tiene el país, ya que tienden a provocar estructuras de identidad nacional en los participantes como un principio filosófico de los mexicanos. En particular, se busca el fortalecimiento de los valores democráticos y la promoción de actitudes y comportamientos a favor de una mejor convivencia social, a través del conocimiento y del respeto al marco jurídico.

El museo ha centrado su interés en la reflexión y el análisis de todas aquellas acciones que intervienen en el proceso de construcción de la democracia; así, se abordan los derechos y las obligaciones de cada sujeto, los procesos de participación, la toma de decisiones, conocimiento y respeto de los diferentes tipos de valores, hasta el conflicto entre el interés colectivo y la conciencia individual.

Agradecemos al director del museo legislativo Elías Robles Andrade por permitirnos conocer y abrir las puertas a un espacio de conocimiento histórico, en un país donde tenemos el segundo lugar con más museos en Latinoamérica; asimismo, comentarles que en las legislaturas 58 y 60, 10 mil alumnos del estado de Hidalgo visitaron el museo por parte del diputado federal Gerardo Sosa Castelán.

¡Usted qué opina!

Comentarios