El View-master es un visor al que se le introducen discos con diapositivas y con el que se visualizan imágenes tridimensionales al bajar una palanca. Fue creado por William Gruber, un fotógrafo de Oregon, Estados Unidos, quien tuvo la idea de combinar la técnica de fotografía estereoscópica con la de color.

Se produjo en asociación con Sawyer’s Inc, una compañía de postales, y fue presentado en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. Su finalidad inicial era ser un objeto educativo, pero con el paso de los años se volvió un éxito de entretenimiento para los niños.

Los primeros discos mostraban parques nacionales de los Estados Unidos, como el Pico Pikes, en Colorado. Durante la segunda Guerra Mundial se produjeron millones de View-master en conjunto con el servicio militar estadunidense, cuya función era ayudar a los soldados a practicar la localización de aviones y artillería, a través de las imágenes tridimensionales en los discos.

Desde sus inicios hasta la actualidad, se han creado gran cantidad de modelos. Además, se han hecho discos con personajes de Walt Disney, Batman, Los Munsters, Barbie, Hanna Barbera y prácticamente todas las películas taquilleras. En más de sus 75 años de historia, se han vendido más de 100 millones de View-masters.

El visor original se sigue vendiendo de segunda mano, su costo puede ir de los 200 a los 450 pesos. Por otra parte, la compañía Mattel, junto con Google y Apple, presentó en 2015 un View-master renovado que ofrece realidad virtual; tiene un costo de 30 dólares y el paquete de cuatro diapositivas cuesta 15 dólares.

El sendero del Peje

SDP Noticias es uno de los medios digitales mexicanos que han sabido abrirse paso y adaptarse a la nueva forma de comunicar los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo. En El sendero del Peje. Crónica de una historia de éxito periodístico se narra la historia de ese medio de comunicación que va ligado a la evolución de los medios digitales, la política, la ideología de izquierda y la carrera de una de las figuras más polémicas e interesantes de México, nuestro futuro presidente: Andrés Manuel López Obrador.

Tres historias confluyen en un mismo sendero y se encuentran el primero de julio de 2018, cuando el Instituto Nacional Electoral declara como ganador, en la elección para presidente de la República, al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La primera de las historias es la de la izquierda en México, con protagonistas como Lázaro Cárdenas, Heberto Castillo, Rosario Ibarra, Demetrio Vallejo y, por supuesto, Andrés Manuel. Una izquierda contemporánea que nace en la noche de Tlatelolco en 1968 y que empieza a organizarse y a luchar hasta llegar a la silla presidencial.

La segunda historia es la de Andrés Manuel López Obrador, político tabasqueño que peleó a brazo partido contra un sistema invencible desde la Revolución y que construyó el México en el que vivimos actualmente. Tres veces candidato, hizo válida la consigna de que… la tercera es la vencida.

La tercera historia, narrada por sus protagonistas, es la de un blog llamado El sendero del Peje, que se transformó en SDP Noticias, iniciando una nueva era en el periodismo digital con conceptos nuevos de comunicación como las videocolumnas y los videojuegos, que lo llevaron a aparecer siempre en el top 10 de los portales con mayor audiencia.

Fue tan vertiginoso el crecimiento que Televisa, el gigante de la comunicación en México, adquirió 50 por ciento de las acciones del portal, en uno de los movimientos más importantes que se han producido en el mercado digital mexicano.

Y, por si fuera poco, ya asociado con Televisa, compró una de las startups más exitosas, conocida como El Deforma.

Comentarios