El periodismo actual y la violencia

211
periodismo actual,violencia

La periodista ecuatoriana María Pessina presentó una conferencia en el ICSHu

CARLOS ROJAS
Pachuca.- En el marco de la Semana de la Comunicación fue impartida la conferencia magistral “El periodismo actual y la violencia como insumo de la información”, a cargo de la periodista ecuatoriana María Pessina, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Pessina explicó cómo la violencia se ha normalizado debido al contexto actual; “la muerte se ha normalizado de tal manera que no nos sorprende verla en los espacios mediáticos; las lágrimas se han secado, ya no lloramos por esos muertos, solo a veces por los nuestros”, mencionó.

Puntualizó la importancia que tiene el lenguaje, ya que no solo puede utilizarse para transmitir información, pues también sirve para reanimar, alentar y convencer, así como para intimidar, amenazar, insultar, etcétera.

Por lo anterior, refirió, el emisor es un factor importante a la hora de transmitir información y más cuando se trata de hechos violentos, pues estos constituyen un tema bastante sensible, sobre todo cuando se habla de violencia contra la mujer, el cual, destacó, es un tópico recurrente en los medios de comunicación.

“El lenguaje es un vehículo de violencia, el tono con el que nuestro interlocutor interpela puede convertirse en un signo de una posible agresión que nos amedrenta; las palabras causan cierto efecto en nuestras vidas cotidianas, pues el lenguaje constituye una forma de acción”, refirió.

Finalmente, recordó a estudiantes presentes en la conferencia que tienen el poder de cambiar la forma en que se manejan actualmente los medios masivos y recalcó que al desempeñarse como profesionistas encontrarán una realidad donde habrá temas que deberán evitar o abordarlos de manera diferente.

  • La especialista refirió que el emisor es un factor importante a la hora de transmitir información y más cuando se trata de hechos violentos, pues estos constituyen un tema bastante sensible

Comentarios