El proceso electoral aún no tiene ganador: Espínola

356
Espínola

Pachuca.-

A 15 días del proceso electoral, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona habló en entrevista para este diario sobre su postura en torno al proceso electoral, aunque evita definir de manera directa su preferencia política, se expresa totalmente en contra de las políticas de Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando el aspirante morenista a Los Pinos va arriba en las encuestas, el empresario deja claro que nada estará escrito hasta la noche en que se oficialicen los resultados.
El empresario con 35 años de trayectoria en la industria de la construcción, también destaca la honradez de Meade y cuestiona la honradez de Anaya.
Hoy afirma: “los ganadores son la apatía y la indecisión”, hecho que en su momento podrían darle ventaja sobre AMLO a otro de los competidores del proceso.
Su mensaje: salir a votar para que el abstencionismo no resulte triunfador el día de los comicios.

¿Cómo percibe la iniciativa privada el proceso electoral y con quién están los empresarios de Hidalgo?

“Te contesto rápidamente, estamos con México; el sector empresarial, tanto de Hidalgo y, como lo veo, del país está con un país en crecimiento.
“¿Cómo vemos el proceso electoral los empresarios?, hasta hace unas semanas, no de calidad, no de la estatura de los candidatos; desilusionado de cómo se va dando o de cómo quieren armar sus campañas políticas.
“Yo creo que teníamos más madurez cuando estábamos eligiendo jefe de grupo en la secundaria, porque presentábamos propuestas concretas, nunca nos descalificábamos y seguíamos jugando futbol o basquetbol juntos.
“En lo local, no he visto mucha descalificación, porque tampoco he visto campaña de algunos partidos. Es fecha que no he visto las propuestas de todos los candidatos de Pachuca.”

¿A nivel nacional considera que han faltado propuestas?

“A nivel nacional, si bien, ha habido propuestas de algunos candidatos, el escándalo las ha opacado.”
¿Entonces, están a la altura las propuestas de los candidatos a las necesidades de la iniciativa privada?

“Sigue habiendo de parte de todos los candidatos muchas propuestas que no se van a lograr, yo escucho a alguien que dice que le ahorraría en corrupción al país 500 mil millones de pesos con el hecho de solo tomar la silla presidencial; y yo hago cuentas, si el presupuesto anual de la federación es de 2 billones de pesos y de esos la educación y la salud se lleva arriba del 60 por ciento, otro porcentaje importante se lo lleva el pago de burócratas, entonces esa cifra de la que se habla con el solo hecho de quitar la corrupción, es el 25 por ciento del presupuesto federal, entonces, no me cuadran las cuentas.
“Ya son gastos bien etiquetados, no con disminuir el sueldo del presidente se acaban los problemas.
“En otro sentido, suena bien incrementar la pensión a los adultos mayores, vamos a darle sueldo a las madres solteras, son programas asistenciales y nosotros preferimos enseñarle a pescar que a darles el pescado, por ello, en el sector empresarial apostamos por proyectos productivos. Con ese asistencialismo se fomenta un gran problema en nuestro país, que la gente no quiere hacer las cosas, no quiere trabajar.
“Desgraciadamente, a quien le gusta trabajar no se queda en el país y se va de bracero, por eso vemos mucho mexicano exitoso en Estados Unidos.
“Hablan del incremento al salario mínimo, yo estoy de acuerdo, pero no por decreto, porque le hacen creer a la gente que el gobierno es el que paga los salarios y no, quien lo hace son los empresarios. Entonces me gustaría que les dijeran a las personas, vamos a crear políticas para que los empresarios tengan confianza, generen empleos y productividad.
“La mayor parte de los empresarios pagan más de los 88 pesos; los menos están pagando 150 pesos, por encima del mínimo.”
A nivel nacional, grandes empresas están dando mensajes a sus trabajadores en los que, aunque no lo dicen de manera directa, entre líneas pareciera que piden no votar por cierto candidato, ¿qué opina?

“Yo no lo veo como un mensaje entre líneas, tan es así que el INE ya determinó, después de analizar el caso, que los empresarios no están incurriendo en ningún delito electoral al decirle a sus trabajadores que voten por el que sea, pero que piensen y razonen su voto.
“Yo puedo decir la misma la idea, que no solo nuestros trabajadores, sino todos, votemos por quien demuestre que va a sacar al país adelante.”

Entonces, ¿cuál es el llamado del CCEH?

“El llamado es a que la ciudadanía piense y razone su voto y que, de acuerdo a las circunstancias que le rodean, elijan las propuestas que sean benéficas para su familia.
“A su vez, convocamos a que inviten a votar a su familiar para que sean la mayoría los que acudan a las urnas y lograr que quien gane realmente sea por mayoría. Qué bueno sería que alcanzáramos un porcentaje de votación del 90 por ciento.”

¿Cuáles son las propuestas
de los empresarios de Hidalgo?

Giramos convocatoria a todas las fuerzas políticas para presentar nuestras propuestas, una sola coalición se acercó a nosotros, estamos tratando de que a nivel nacional vengan representantes económicos de los candidatos, tres han dicho que vienen.
“Por ello, convocaremos otra vez para el 26 a una conferencia de prensa donde vamos a decir a quiénes no les interesó escuchar nuestras propuestas, así como presentar nuestra agenda a nivel local.”

¿Qué temas les interesan?

“A nivel local, revisar el impuesto sobre nómina, echarle más impulso y más ganas a la Ley de Mejora Regulatoria, así como modificar el artículo 115 para que haya comunicación directa entre los municipios.”

¿Qué esperan de la contienda electoral?

“Que se dé en un clima de tranquilidad.”

Se habla de que el candidato Andrés Manuel es el ganador, ¿usted qué piensa, este arroz ya se coció?

“Él cree que ya se coció, hoy en la mañana (ayer) escuché otras encuestas.
“Las encuestas las gana quien las paga, eso me queda claro, y una de las casas encuestadoras manejaba 33 (puntos porcentuales) López Obrador, 23 por ciento Anaya y 19 Meade, pero 20 por ciento de indecisos y ese porcentaje, si le pones ese 20 por ciento a cada uno de los candidatos, se irán más alto.”

¿Entonces ya se coció?

“Sí, sé quién está ganando ahorita, la apatía, la indecisión, esos hoy van ganando, y el poco amor a México.
“Pero a los días que quedan de las elecciones, yo como líder de opinión en el estado, yo no voy a decir que voten por Andrés o por Meade, más bien quiero convencer a los indecisos de que salgan a votar, ¿por quién?, por quien quieran, pero que lo hagan. Yo no voy a ir a decir que salgan.”

Entonces, ¿para usted no hay un virtual ganador?

“Todavía no, el ganador va a ser el miércoles 4 de julio, que es cuando se oficializan en las instancias correspondientes a su ganador. Ni siquiera como dicen, a las 10 de la noche del domingo, porque como en el futbol, las cosas pueden cambiar al último minuto; entonces, vayámonos con tranquilidad, vayámonos con prudencia y no busquemos los triunfalismos.”

Según las expresiones de los grandes empresarios del país, un modelo económico populista no conviene a México, ¿usted qué opina, según las propuestas de Andrés Manuel? ¿Usted por quién va a votar?

“Yo el miércoles 4 de julio en la noche te digo por quién voté, y no voy a decir si voté por el perdedor o no.
“Yo soy constructor, llevo 35, o si no es que más años de trayectoria metido en la obra, soy empresario desde 1988 y me tocó la crisis del 82, a Hidalgo regresé para la crisis del 94 y a base de esfuerzo mío y de mi familia hoy tengo un patrimonio y nadie me lo ha regalado.
“No soy rico, pero vivo bien, si vivo de tal forma que puedo representar a los empresarios del estado, y por lo menos creo que tengo un poco de autoridad para decir que le conviene o no al estado, el país y el municipio.
“Después de vivir esas crisis, salí adelante con mi trabajo, y no le echo la culpa al gobierno como miles de mexicanos, entonces, no es posible que el discurso de algunos políticos sea que la responsabilidad es de las autoridades y que con base en el asistencialismo les digan que van a dejar de ser pobres, porque nadie deja de ser pobre si no trabaja, y vuelvo a lo mismo, no les den pescado, enséñenles a pescar.
“En 1945, había tres países totalmente destruidos, Italia, Alemania y Japón, hoy, quienes son esas naciones, independientemente de Inglaterra, Estados Unidos y Francia, quiénes son hoy esos países, en su momento perdedores que se pusieron a trabajar. Y es algo que los mexicanos no han podido entender.”

“Yo creo que teníamos más madurez cuando estábamos eligiendo jefe de grupo en la secundaria, porque presentábamos propuestas concretas, nunca nos descalificábamos y seguíamos jugando futbol o basquetbol juntos”

Comentarios