Así respondió el presidente de México ante el descontento de empresarios por la reforma fiscal

Pachuca.- “El que nada debe, nada teme”, así respondió la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los organismos empresariales que manifestaron su descontento ante la reforma fiscal, que busca combatir las facturas falsas y que aún es discutida en el pleno del Senado.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que recurrirá a amparos en tribunales mexicanos y en caso de ser necesario ante instancias internacionales, en el supuesto de que llegara a aprobarse la legislación que equipara la falsificación de facturas con la delincuencia organizada.

“¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes que se comportan, la vez pasada lo dije, parecen un sector de un partido, así como antes los sectores de los partidos, así están actuando”, indicó.

La principal queja de los empresarios radica en que consideran que la reforma, tal como está planteada, implica persecución para los buenos contribuyentes.

Ante el hecho, el primer mandatario respondió: “No, al contrario, el que nada debe, nada teme. En la ley se puede decir que es delito grave el falsificar facturas, el crear empresas fantasma para evadir impuestos; pero si ellos no falsifican facturas, si ellos no constituyen empresas fantasma, ¿qué les va a preocupar?” Añadió que los amparos en ese tema están permitidos, pues se trata de un derecho, pero aclaró que no es un asunto legal, sino moral; “los deja muy mal parados”, opinó.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también lamentó que para la aprobación del dictamen sobre delitos fiscales el Legislativo no haya tomado en cuenta las diversas voces de la sociedad que alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva en el país.

Pide Coparmex mesas de trabajo Sobre el tema, el presidente de la Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín manifestó que los empresarios de ese organismo siempre han estado a favor de afrontar sus responsabilidades.

“Tan es así que somos una economía formal y generadora de empleos que incluyen seguridad social para nuestros colaboradores”, puntualizó.

Reconoció que algunos empresarios recurren a facturas falsas, sin embargo, enfatizó que la Coparmex no avala esas prácticas.

“Compartimos con el presidente AMLO que dichas prácticas generan un daño importante tan grande como las prácticas de la informalidad”, destacó.

En ese contexto, manifestó que se requieren más mesas de trabajo con el Ejecutivo federal, con el fin de que las propuestas de la Coparmex sobre el tema se entiendan mejor.

Al agotarse el análisis en el Senado y Cámara de Diputados, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comentarios