Inicio Cultura “El respeto con respeto se gana”

“El respeto con respeto se gana”

842

El machismo promueve una cultura en donde el hombre es comendador del poder en una relación, sea de pareja, laboral, etcétera. Sin embargo, ejercer el poder desde el miedo, la sumisión, la prepotencia, la humillación, el señalamiento y la violencia, solo ocasiona sufrimiento tanto para la víctima como para el victimario. La violencia se entiende socialmente como los golpes físicos, pero esa puede ser también: verbal o emocional (psicológico). Un artículo publicado en la revista Readers Digest, en el primer cuatrimestre de 2015 revela que a diferencia del dolor físico, ese solo se experimenta el tiempo que dura el golpe y la recuperación, sin embargo, el daño ocasionado por la discriminación u otras afectaciones psicológicas, es revivido por la memoria toda vez que se recuerda, por lo que el dolor ocasionado emocionalmente no tiene final, a menos que se tenga algún tipo de acompañamiento profesional, o bien, la víctima tenga la disposición de superarse, pese a las dificultades ocasionadas por sus victimarios. La confianza personal o autoconfianza es el primer valor que se pierde, debido a que el respeto es coartado, por ello, es importante vigilar a cada momento las palabras o conductas de control que otros intenten ejercer sobre nuestra persona, con esa información podremos darnos cuenta qué nivel de tolerancia tienen los demás con nosotros y viceversa, en especial el trato que le damos a las mujeres.

De 2013 a la fecha tenemos registrados 161 casos de muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios.

En 2018, 35 casos en julio y agosto seis casos. Los municipios de hallazgo fueron: Tula, Pachuca, Mixquiahuala, Tizayuca, Cardonal, Tepeji del Río, Huichapan, Cuautepec, Tecozautla, Progreso, Chapulhuacán, Francisco I Madero, Tlahuelilpan, Zimapán, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama y Zacualtipán.

Las edades van desde los siete meses hasta los 75 años, la mayoría en edad reproductiva (información de Seniiac).

Ante las crudas cifras mostradas por Seniiac, la compañía de teatro Ciartes y Sí AC se dio a la tarea de adaptar performáticamente una obra patrimonio cultural de la humanidad del famoso William Shakespeare, Otelo, una historia tropicalizada a nuestra contemporaneidad que nos muestra a una mujer que es asesinada por su amado. Desdémona es el nombre de ella y antes de morir tiene que entregar un mensaje al mundo, ¿podrá lograrlo? Veamos qué ocurrirá y lo que ella tiene que decir. Si disfrutas de la ópera, rap, son jarocho y bolero, entonces no te la puedes perder, además, la entrada es libre.

El elenco de esa puesta en escena está conformado por Alberto Lara Enríquez, director artístico; Ana Liedo Lavaniegos, producción y dramaturgia; Javier I Fragoso Tizapán, dramaturgia, composición musical y cantante; Fernando Vargas González en el violonchelo, Pao Díaz como Desdémona y Jonatan Gutiérrez como Otelo, Omar Sevilla es Yago y el vendedor Levy Marcos Correa, Ferla Estrada como la diseñadora de imagen & maquillista y Diana García Chávez en vestuario.

Para mayor información, puede revisar en Internet la cartelera cultura nacional México es cultura, o bien, comunicarse al teléfono 771 273 3403.

Miremos las nuevas masculinidades, seamos hombres de verdad, demostrándonos a nosotros mismos el ejemplo vivo de la congruencia entre palabra y conducta, impactemos positivamente siempre, desde el respeto y el afecto a nuestros semejantes. Deja de buscar ser el “macho alfa” que basa su poder en la fuerza y el miedo que pueda imponer a otros, esa idea está caducada y los feligreses de esa religión también. Hoy se levantará la voz de aquellas víctimas que no encontraron el aliento para gritar su último reclamo: ser felices y no ser desposeídas de su vida, por las manos de la intolerancia y la inseguridad.
Y tú ¿eres víctima o victimario?

  • Teatro Guillermo Romo de Vivar
  • Martes 21 de agosto
  • 19-21 horas
  • Entrada libre

Comentarios