El reto de México frente a la transformación digital

351
transformación digital

El especialista en tecnologías de la información Mauricio Moreno refirió que se estima que para 2023 dos terceras partes del mundo tendrán acceso a Internet, por lo que el país no debe quedar rezagado. Además, indicó que la velocidad de 5G será 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio de hoy, pues alcanzará los 575 Mbps

Pachuca.- Para el especialista en tecnologías de la información Mauricio Moreno Gutiérrez, vivimos en un mundo en el que los avances tecnológicos son constantes y el ritmo con el cual se están ejecutando los casos no tiene precedentes, especialmente en tiempos de crisis, lo que representa un reto para México.

Así lo explicó el especialista durante la conferencia “La transformación digital en tiempos de Covid-19”, impartida como parte de las actividades de la 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), en su modalidad virtual.

Por ejemplo, destacó que según un estudio actualmente solo el 51 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet, un equivalente a 3.9 mil millones de internautas; no obstante, se estima que para 2023 el número crecerá a 5.3 mil millones, es decir, dos terceras partes del mundo.

Tan solo en Latinoamérica, dijo que será el 70 por ciento de la población, un aproximado de 470 millones, contra los 387 millones actuales, que representan el 60 por ciento de las personas que habitan en esa parte del mundo.

Lo anterior, apuntó, le pone un reto importante a México en cuanto a la brecha de conectividad, para no quedarse atrasado en un tópico de esa naturaleza, pues si no hay digitalización, el país quedará rezagado del resto.

“Si los países, las comunidades y los individuos permanecen desconectados, van a quedar irremediablemente rezagados de los demás y no queremos que eso ocurra en nuestro país, por lo que el llamado a nuestro gobierno es que nos conectemos y adentremos a la gente.”

Por otro lado, comentó que también se espera que para el 2023 los dispositivos conectados a una red IP sean el triple que la población mundial, al pasar de 2.4 per cápita a 3.6, donde Estado Unidos, Corea del Sur y Japón liderarán con más de 12 dispositivos per cápita.

Además, la mitad de los dispositivos conectados serán M2M, es decir, de máquina a máquina, pues ya actualmente representan la tercera parte y 7 mil millones de esos serán dispositivos conectados en casa, como las asistentes inteligentes por voz o las pantallas conectadas a Internet.

Finalmente, indicó que la velocidad de 5G será 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio de hoy, pues alcanzará los 575 Mbps.

Comentarios