El sismo de 5.9 en Oaxaca cayó justo un día 19 y coincidió con una fuerte fumarola del Popo

434
Oaxaca , sismo
Foto: SinEmbargo

Un sismo de magnitud 5.9 – de acuerdo con información preliminar que se confirmó media hora más tarde– con epicentro de Huajuapan de León, Oaxaca, se sintió este jueves en la capital mexicana y en las entidades del centro del país.

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó que después de aplicar el protocolo de revisión debido al sismo, todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continúa en la Ciudad de México. El sismo no pasó de provocar un susto.

Durante el sismo el volcán Popocatépetl lanzó una emisión de gases y agua con ligero contenido de cenizas, según informó la Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Puebla dio a conocer la actividad del volcán; sin embargo, no emitió ninguna alerta.

Por esas extrañas coincidencias, el sismo ha llegado otra vez en un día 19. Los mexicanos no olvidan que el 19 de septiembre de 2017 se sucedió un gran terremoto en el país, coincidiendo con el del 19 de septiembre de 1985, igualmente mortífero y dañino.

El terremoto del 19 de septiembre pasado tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos. Fue a las 13:14:40 horas con intensidad de 7.1.  El sismo ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas, que acusó grandes daños, sobre todo en la capital en Oaxaca.

Hoy, el movimiento telúrico hizo que decenas de personas en la Ciudad de México desalojaron los inmuebles para resguardarse en un lugar seguro, sobre todo en los camellones de las avenidas grandes. Los autos se detuvieron para permitir el desplazamiento de la gente.

Este miércoles, alrededor de las 6:40 de la mañana, el Sismológico Nacional también detectó un sismo de magnitud 2.8 con epicentro en la delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que en las entidades donde sonó la alerta sísmica y se sintió el sismo no se reportan daños.

En la memoria de los capitalinos todavía está muy presente el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que dejó 228 víctimas mortales en la ciudad.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres terremotos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

A nivel nacional, el temblor del 19 de septiembre, de magnitud de 7.1, sacudió también a Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero. Murieron 471 personas, otros 12 millones resultaron afectados y más de 180 mil viviendas están dañadas.

El coordinador nacional de Protección Civil federal precisó que las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México no reportan daños por el sismo de 5.9 y pidió evita difundir rumores.

Comentarios