El teatro como estrategia didáctica para mejorar la autorregulación de la conducta en niños con TDAH

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TDAH

Luisa Fernanda Jiménez Sánchez*

El DSM-II en 1968 se introdujo por primera vez con el término hiperactividad y déficit de atención; en el DSM-IV incluye un listado de criterios para su diagnóstico donde se mencionan conductas como: 1. falta de atención, 2. impulsividad e 3. hiperactividad. El TDAH afecta a tres niños por cada niña y existen diversos trastornos relacionados con el TDAH de los cuales algunos de ellos son: 1. de lenguaje y comunicación, 2. dificultades para el aprendizaje, 3. tics crónicos, 4. síndrome de Gilles de la Tourette, 5. actitud oposicionista desafiante y 6. ansiedad.

Para 2006, Muñoz y compañía reportaron mediante estudios de resonancias magnéticas que encontraron anomalías estructurales en el TDAH como menos actividad en los lóbulos frontal, parietal y temporal; esas regiones cerebrales se asocian con la memorización y la atención. Los niños con TDAH usan vías cerebrales funcionales distintas para procesar la información.

“Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios que se plantean de acuerdo con las necesidades de la población a la que van dirigidas. Tienen el objetivo de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje (Monereo, 1999).

Se revisaron algunas estrategias que docentes habían implementado para la mejora de conductas, lenguaje, comprensión lectora y lógico-matemática a través del teatro.

El papel del teatro

Docentes de la corporación American School eligieron la estrategia de teatro porque es una herramienta didáctica, terapéutica y de socialización a través de la cual los niños con necesidades educativas especiales son invitados a crear, inventar, aprender y colaborar, ya que les ayuda a desarrollar habilidades en la expresión verbal, capacidad de memoria, concentración y al aumento del autoestima.

A través de observaciones durante la clase de teatro, el 70 por ciento de los docentes justificaron que estas son un medio por el cual los niños canalizaron su energía y el 30 por ciento de los maestros afirmó que es una estrategia por la cual los menores tienen más facilidad de comunicarse, expresando de mejor manera sus emociones, lenguaje, sensaciones y manejo corporal, notando así a los infantes menos inquietos y con la iniciativa de colaborar en las actividades.

Los resultados que obtuvieron en la aplicación del teatro fue una estrategia importante para el aprendizaje y proceso conductual, ya que observaron a los estudiantes que dedicaban más tiempo a las actividades académicas y menos tiempo a otras respuestas, centrando así su atención en clase.

Estrategias para evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje académicas en el trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad

Maestros de la escuela particular Educar 2000 se basan en el método de investigación cognitiva mediante el cual pretenden que el aprendizaje de infantes con TDAH perdure, trascienda, transforme, cree, innove, genere y recree un aprendizaje que produzca un cambio permanente en su vida. La estrategia que utilizaron fue a través de lecturas donde se buscó que los menores con TDAH puedan reconocer cualquier palabra, siendo necesario decodificar signos gráficos del alfabeto y sus correspondientes sonidos, una vez logrado esto, las palabras escritas facilitaron el desarrollo de procedimientos ortográficos, permitiendo facilitar el desarrollo de recursos cognitivos de atención/memoria al comprender que leen; además, se tiene en cuenta la dificultad específica del reconocimiento de palabras en niños con TDAH.

Las estrategias utilizadas fueron fonética con apoyo de letras magnéticas pegadas en una pizarra, donde los niños tenían que identificar los sonidos, vocales y más tarde se les pidió que buscaran objetos que iniciaran con el fonema en una lista de palabras, al final, los menores pudieron pronunciar el fonema y también podrán identificarlo.

La comprensión de un texto no es fácil, pues los pacientes presentan una comprensión pobre en oraciones, captan un menor número de ideas, no se ajustan a la estructura y organizan la información de manera pobre. A través de una serie de preguntas, se llevará al alumno a descubrir la temática y cómo es que están organizadas las ideas con el texto.

Los resultados que obtuvieron los catedráticos fue que no hubo el interés esperado, ya que los niños no presentaban la atención esperada; también, notaron que lejos de poner atención aún no sabían escuchar. Debido a la importancia de esa habilidad, debe trabajarse en todas las áreas. La escucha es un proceso complejo y dinámico que requiere atención y comprensión por parte del maestro y estudiante.

El uso de la gamificación como estrategia didáctica

La gamificación constituye recursos válidos para la planeación estratégica en el aula, lo que motiva a realizar actividades que den el significado a lo que aprende el niño, ello a través de roles y responsabilidades que se le asignan a cada jugador.

La metodología de investigación se basó en el enfoque socio-crítico de naturaleza cuali-cuantitativa de autorreflexión, se tiene en cuenta que los niños con TDAH tienen cambios repentinos en el comportamiento, lo que dificulta mantener su atención y la concentración en el trabajo en el aula y eso permite concluir que la gamificación se presenta como una estrategia didáctica que ayuda al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños con TDAH.

Los docentes evidenciaron el reconocimiento de la gamificación como una estrategia que favorece y proporciona beneficios al proceso educativo con significancia para las niñas con TDAH en el desarrollo de las relaciones matemáticas.

El trastorno por déficit de atención es una patología que afecta en niveles de 3 puntos porcentuales a un 7 por ciento de cada niño en edad escolar, ese trastorno comprende una serie de características como falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento. El TDAH comprende una serie de trastornos consiguientes a él, entre ellos, el lenguaje y no solo repercute en rendimiento académico, sino en todas las áreas en las que un niño diagnosticado se desarrolla, creando así la necesidad de buscar estrategias para su aprovechamiento académico.

Para esas, considero, es importante que se busquen el aprovechamiento de los niños, pero podrían basarse en el autoestima de los mismos, ya que este trastorno no solo los afecta académicamente, sino también en la percepción que ellos tienen de sí mismos, tomando en cuenta los esquemas mencionados en este ensayo me parece una gran maniobra implementar clases de teatro para los niños con TDAH o talleres, ya que como se mencionó mejorará su autoestima, esto es importante porque a pesar de su necesidad especial de aprendizaje el menor se sentirá importante y tendrá las herramientas para que se reconozca a sí mismo como ser humano valioso, autónomo y responsable.

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