El teatro en la era digital: la nueva forma de disfrutarlo

967
Fernando Briones Durán

Fernando Briones Durán presentará el ensayo “La transdisciplinariedad como un andamiaje teórico para las prácticas escénicas para la intervención en lo social” en el 26 Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral

Mineral del Monte.- La obra de teatro Pico de espina de Fernando Briones Durán, maestro en pedagogía teatral del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), está a la espera de las noticias sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19) para hacer su presentación de manera virtual o presencial.

La puesta en escena es protagonizada por Alejandro Martínez, egresado del IA, y Balam Pérez, alumno, además de estudiantes de la Escuela Libre de Teatro Mexicano (Elitem), centro de educación no formal, proyecto de Fernando Briones, y está dirigida a culturas populares y escolares de todos los niveles, desde primaria hasta universidad.

“El teatro es sorpresivo, encantador” pero existe polémica sobre si el hacerlo en línea es en verdad teatro o no. Briones Durán dotó de un nuevo término a este, que aparece en las pantallas de los internautas, lo llamó teotar, palabra creada a partir de un anagrama, por no ser teatro ni video.

Este y otros pensamientos lo han impulsado y hecho formar parte de ponencias como las del 25 Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), en 2019, y en la edición 26 del mismo este año, “Poéticas escénicas, posicionamientos, experiencias y teorías en el siglo XXI” que será celebrado los días 3, 10, 17 y 24 de octubre.

El ensayo que presentará es “La transdisciplinariedad como un andamiaje teórico para las prácticas escénicas para la intervención en lo social”, que por cuestiones sanitarias, será de manera virtual.

Este congreso está avalado por el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, además del cuerpo académico de arte contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes y la Universidad de Juárez de Durango.

Fernando Briones es egresado de la facultad de filosofía y letras del departamento de teatro de la UNAM, en la carrera de literatura dramática y teatro, además de salir del colegio de pedagogía, es actor, director y dramaturgo profesional.

Tiene una línea de investigación sobre las dos disciplinas, el teatro y la pedagogía, esta integración funciona para ser aplicados en la formación de los estudiantes. Utiliza estos estudios para el desarrollo humano a través de una técnica única, de su autoría llamada “psicoteatro”, la cual está dentro del desarrollo biopsicosocial y espiritual de la humanidad.

Comentarios