Ante la actual contingencia y el desarrollo masivo de las nuevas tecnologías, la radio confirma una vez más su carácter eficaz y accesible como medio de comunicación en la sociedad.

Yadira Velázquez Lira es actriz, locutora, guionista y autora de “Linaje de plata”, radionovela transmitida por RDM radio. Ella ha ocupado los días de encierro para escribir y reveló que la historia de Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, es contada “de una forma libre pero apegada a la vida de ese personaje”.

Narrar y escuchar historias son prácticas arraigadas en nuestra trayectoria como humanidad. Pasado, presente y futuro pueden coexistir por un momento a través de la voz, escucha, fe e imaginación. Así que, la sintonía y frecuencia siguen siendo posibles herramientas para que nuevas fábulas puedan nacer y antiguos personajes puedan reinventarse.

A fin de cuentas, no hay sana distancia inmune a la estridencia del tiempo. Con el permiso de William Shakespeare: “El resto es silencio”.

¿Serían las actuales circunstancias una invitación a que actrices y actores vuelvan a descubrir la radio como un posible escenario?

“Sin lugar a duda puede ser una plataforma para volver a impulsar a un actor, no como un escenario, sino como un medio por el cual puede llegar a experimentar otra clase de contacto con otro tipo de público en una forma olvidada de expresión actoral como el radioteatro o la radionovela.”

¿Cómo nació “Linaje de plata”? ¿La historia de un personaje como Pedro Romero de Terreros se reinventa a sí misma cuando se vuelve a contar?

“La inquietud del productor general de Radio RDM presenta una propuesta novedosa tal vez tratando de rescatar la mejor versión de lo que una vez fue la radio en su apogeo tomando lo mejor de los contenidos más populares y aprovechando la tecnología a nuestro favor.

“Una de las propuestas que tiene la radio actualmente son las radionovelas, con un contenido fresco, pero utilizando las características más apegadas a lo original de lo que fueron estas.

“‘Linaje de plata’ es la segunda novela trasmitida desde el surgimiento de RDM. El contar la historia de Pedro Romero de Terreros fue una necesidad de Sandro Fernández, que es uno de los fundadores y productor de la radio, quien siempre tuvo la inquietud de mostrar la vida de ese personaje que tuvo una trayectoria importante en la minería de Hidalgo, el cual muy pocos saben realmente quién es y qué hizo.

“Me propone dar a los radioescuchas un contenido histórico y de una forma libre pero apegada a la vida de ese personaje. La historia del conde de Regla es en su mayoría desconocida y la información que tenemos proviene de diferentes fuentes y puntos de vista. Así que cuando nos atrevemos a contarla, las bases están presentes, pero el enfoque siempre va a ser distinto dependiendo del sentido y objetivo que tenemos al contarla tratando de que sea una mejor versión.”

¿Cuál es la importancia de volver a contar y escuchar historias? ¿Crees que nuestra capacidad de escucha se haya debilitado en tiempos de estridencia y exceso de información?

“Estamos alejándonos de los buenos hábitos, transformándonos en seres humanos incapaces de percibir nuestro mundo fuera de la tecnología por el mal manejo de la misma. Nos convertimos en seres audiovisuales y tecnológicos, pero con un enfoque erróneo. Utilizando la tecnología a nuestro favor, tal vez pueda ser una buena herramienta para llegar más lejos.

“El contar historias nos permite volver a apreciar la escucha y narrativa y nos permitirá descubrir esas historias olvidadas.”

¿Cómo la dramaturgia se cuestiona a sí misma en tiempos del Covid-19? ¿Qué personajes e historias pueden estar por nacer?

“Este tiempo de incertidumbre me abrió la oportunidad de unirme al talentoso y emprendedor grupo de RDM Radio, permitiéndome libremente la creación de historias para contar y compartir.

“La dramaturgia se encuentra buscando trascender ante las adversidades rompiendo los estereotipos conocidos y buscando otras maneras de llegar al público. Llegarán personajes icónicos de Mineral del Monte e historias de diferentes géneros y de acuerdo con las épocas y festividades. Trataremos de siempre sorprender y atrapar a más audiencia.”

¿En qué andabas antes de que esta pandemia cayera como un piano sobre nuestras cabezas? ¿Cómo lo estás resolviendo ahora?

“Antes de la pandemia, la mayor parte del tiempo lo destinaba a mi familia y el resto a seguir aprendiendo, trataba de ubicar a qué ámbito podía aplicar la actuación fuera del teatro, como cine, televisión o radio.

“Este tiempo de encierro me permitió escribir y trabajar en algunos conocimientos ya adquiridos, ponerlos en práctica o experimentarlos.”

¿Cómo es tu rutina de trabajo como creadora? ¿De qué no puedes prescindir?

“Esta actual radionovela me exigió hacer mucho trabajo de investigación y no tan solo de la vida del personaje principal, sino de la época, un poco del idioma, de historia de los mineros y de la misma minería para encontrar la información más verídica y confiable y asimismo pensar e imaginar qué rumbo quiero tomar con la historia y sentarme a escribir.

“Quise entrevistar a personas, hacer algo de trabajo de campo para inspiración propia y mera descripción de algunos espacios, pero la actual situación me cerró esa posibilidad, así que confío plenamente en los libros.”

¿Cuáles son los mayores retos que los creadores escénicos, especialmente los hidalguenses, están atravesando en esta pandemia?

“El reto sería seducir al espectador a entrar en esta nueva faceta. Mostrar el arte a través de las redes sociales como única herramienta, ante el Covid.

“Sin embargo, dejar al arte vivo encajonado en una pantalla es un riesgo pues tal vez no se pueda trasmitir o sentir de la misma manera que en una convivencia.”

¿Qué canción no deja de sonar en tu playlist?

“Quizás, quizás, quizás del compositor cubano Osvaldo Farrés.”

Un escenario nunca…

“Dejará der ser un lugar mágico.”

El teatro está…

“Revolucionado.”

Una radionovela permite…

“Reencontramos con nuestra imaginación, con un tiempo para la escucha y aprendizaje, reconociendo escenarios auditivos.”

La voz…

“Es una poderosa arma capaz de persuadir o trascender en el tiempo, época o circunstancia.”

Comentarios