El tiempo a través de los ojos de Adam Magyar

Mineral del Monte.- Adam Magyar, fotógrafo húngaro, invitado del Festival Internacional de la Imagen (FINI), inauguró ayer la exposición Stainless en el museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través de la lente, Magyar hizo una instalación de video con un par de sus trabajos, capturando un instante y haciéndolo durar en un mayor tiempo que permite apreciar cada detalle.

Previo a esa exposición, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el artista sobre el FINI y su experiencia detrás de la lente.

“Estoy muy feliz de estar aquí, estuve en México hace 23 años y desde entonces no he regresado, así que es emocionante estar aquí de nuevo. En algún punto empecé a hacer videos, estos videos son videos ralentizados, cuando los capté fue en momentos muy rápidos y en la instalación están en movimiento lento, así que cada segundo que fue capturado es reproducido en un minuto.”

En las imágenes de Adam se aprecia un momento de la vida cotidiana a detalle, el tiempo para el artista es subjetivo a veces, otras tantas es tan preciado que, asegura, se debe aprovechar y no desperdiciar.

“Siempre espero que cuando la gente ve mi trabajo se tomen su tiempo y se detengan a observar y se dejen atrapar por lo que sucede, siempre deseo que la gente reflexione sobre qué tan breve es el tiempo de vida que se nos ha dado, quizá también sobre la responsabilidad con la que lo usamos y cómo lo desperdiciamos a veces, porque siempre creemos que es infinito, pero no es así.”

Adam Magyar,UAEH

Adam Magyar ha sabido hacer uso de las tecnologías incorporando técnicas como la fotografía callejera, cinematografía, video e instalación; su trabajo en los metros o sistemas de transporte subterráneo nos da una idea de lo que la vida cotidiana trae a los transeúntes, por lo que él afirma estar obsesionado por detallar la percepción del tiempo.

Sobre compartir espacio con otras miradas de diferentes artistas, Adam dice que la cultura no tiene fronteras, “entre las artes no hay reglas, creo que los artistas hablamos el mismo lenguaje, no construimos muros, eso creo que es una cosa maravillosa”.

Con todo lo que representa el trabajo de Adam en una sociedad que se mueve al ritmo de una rutina a veces pesada o carente de una percepción de minúsculos detalles, la UAEH y el FINI reconocieron esa perspectiva del artista húngaro al entregar de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola un reconocimiento al artista.

Junto con su obra, está el trabajo de Barna Burger, fotógrafo húngaro, que retrata con el nombre Hungría a pie un viaje a lo largo de mil 180 kilómetros del National Blue Trail de ese país.

Adam Magyar,UAEH

  • Ha sabido hacer uso de las tecnologías incorporando técnicas como la fotografía callejera, cinematografía, video e instalación

Comentarios