El trabajo legislativo en México

227
martin y juan ruben

¿Sabías que?

La distribución de funciones del Estado es algo que ha sido solucionado de diferente manera en la Constitución de cada país, pero en general la mayoría ha introducido el principio de la separación de los poderes tratando de seguir en lo más importante la triple premisa a que dio lugar la teoría de Montesquieu.

El artículo 49 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

En el caso mexicano, ese proceso legislativo está comprendido, en un primer momento, por el marco jurídico que le da sustento, así como por la serie de etapas que lo componen.

El proceso legislativo federal se rige por:

  1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos regula el procedimiento legislativo.
  3. Reglamento para el gobierno interior del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos regula el procedimiento legislativo.
  4. Acuerdos de los órganos de gobierno.
    El Poder Legislativo surge del desarrollo en las formas de gobierno, en que se pasa de la concentración del poder en una sola persona a residir la soberanía en el pueblo. En ese contexto, se da la división del Poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siendo en el Poder Legislativo en el que reside la facultad de hacer y reformar leyes.

En el México independiente se establece el primer Congreso Constituyente el cual se instaló en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo el 24 de febrero de 1822, donde se llevó acabo el ascenso de Agustín de Iturbide. El 4 de octubre de 1824, siendo presidente el general Guadalupe Victoria, se implementó por primera vez en nuestro país el sistema bicameral vigente, quedando asentado en el artículo sexto que los poderes se dividirán y el Legislativo, estaría integrado por dos Cámaras, pero en 1857 se suprimió el Senado y se estableció el Congreso Unicameral. Fue hasta el 13 de noviembre de 1874 que se estableció el sistema bicameral, y el Congreso de la Unión ha permanecido así desde entonces.

Durante el periodo del porfiriato, el teatro Iturbide, ubicado en las calles Factor, hoy Donceles, y Allende, le dio cabida a la Cámara por 37 años y después 70 años más. Con la reforma política de 1977 se incrementó el número de diputados haciendo insuficiente el espacio de Donceles. Ante eso, se vio la necesidad de construir un nuevo recinto en donde se ubicaba la estación y patios de maniobras de la estación de ferrocarriles de San Lázaro, en 1981 se instaló formalmente la 51 Legislatura del Congreso de la Unión en el palacio legislativo de San Lázaro, en donde a la fecha reside, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque.

Las facultades del Congreso de la Unión están reunidas en su mayor parte en el artículo 73 constitucional, siendo las principales de orden Legislativo, no obstante, también cuentan con otras de orden político-administrativo y político-jurisdiccional.

El Congreso general tiene como la principal tarea que deben realizar los diputados y senadores, la relativa a legislar, lo cual implica por una parte la presentación de propuestas para crear, reformar, derogar o abrogar disposiciones de carácter jurídico que se estiman necesarios para una mejor convivencia social. Esa función no se agota con la simple presentación de iniciativas, sino por el contrario, da origen al trabajo de mayor relevancia al interior de cada una de las cámaras, que es precisamente el estudio, discusión y resolución en el trabajo de las comisiones legislativas, lo que permite al pleno de la asamblea poder pronunciarse a favor o en contra de las propuestas sometidas a deliberación, contando con elementos técnicos suficientes para que la decisión que se adopte sea la más adecuada. ¿Usted qué opina?

Comentarios