Una medalla de oro, plata y bronce en cualquier competencia tiene dos valores: uno comercial y otro simbólico. El primero lo determina la composición y el diseño del metal; el segundo lo establece el tiempo y la inversión económica del deportista durante su carrera para llegar al podio.
En México, el costo de una presea de Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil es de 100 pesos, sin importar el color, de acuerdo con el subdirector de eventos deportivos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Daniel González Garza.
No obstante, detrás de ese monto hay mucho más. Horas de entrenamiento, semanas de concentraciones, competencias y la inversión de recursos para que la o el atleta se prepare y pueda alcanzar sus objetivos que, generalmente, van encaminados a un sueño llamado Juegos Olímpicos.

Boxeo,  el deporte de los puños de los mil 200 pesos

Los recientes Juegos Olímpicos Río 2016 dejaron al descubierto algunas cuestiones que cimbran el deporte mexicano de la actualidad. Pero el hecho que México no lograra preseas durante la primera semana de competencias originó la crítica hacia las y los atletas, aun sin conocer el proceso de formación que llevan para lograr un podio.
Misael Rodríguez, en boxeo, fue el primero en asegurar un metal para la delegación nacional. Pero el pugilista no llegó ahí de un momento a otro, sino que llevó una formación de siete años en los cuadriláteros y una foja de más de 100 combates como amateur.
Ese proceso de formación es conocido por Adolfo Contreras Jurado, dirigente de la Asociación Hidalguense de Boxeo, quien indicó que actualmente dependen en 80 por ciento del apoyo que les otorga el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y 20 por ciento de madres y padres de familia.

“Con lo que nos da el instituto hemos dado resultado, quizá si nos diera otro poco tendríamos mejores resultados. Tenemos un talón de Aquiles que es el material deportivo para todos los clubes, ojalá que todos ellos tuvieran fogueo, porque entre más competencias tengan mejor nivel tendrán.”

Contreras comentó que en el boxeo amateur se requiere equipo como guantes y caretas, además de protectores, para que un pugilista suba al ring. Los costos de esos materiales son de mil 200 pesos por un par de guantes, a entre 600 y 800 pesos por una careta.

Indumentaria de un Atleta

  • Uniforme de TKD
    500-2 mil pesos
  • Traje de esgrima
    10 mil pesos
  • Pistola de tiro
    20-24 mil pesos
  • Bicicleta de montaña
    25 mil-60 mil pesos
  • Medalla de ON
    100 pesos
  • Medalla de oro de JO
    600 dólares
  • Tiempo de entrenamiento
    De cuatro años (ciclo olímpico)
    a más de 15 años
  • Arco
    40 mil pesos
  • Traje de equitación
    800-14 mil pesos
  • Guantes de box
    Mil 200 pesos
  • Careta de box
    600-800 pesos

Pentatlón moderno, disciplina demandante y costosa

Una de las disciplinas más completas, y más caras, para practicar es el pentatlón moderno. Este es un deporte que requiere no solo de una excelente condición física y habilidad para competir en natación, tiro-carrera, esgrima y equitación, sino también buenos recursos económicos.
Gustavo Flores Sánchez, presidente de la Asociación Hidalguense de Pentatlón Moderno, entrenador y padre de familia de deportistas, conoce de cerca los esfuerzos que hacen los tutores por mantener vivo el sueño de sus hijos o hijas en esa disciplina.

“En esgrima, simplemente, cada espada vale 3 mil 500 pesos”

, indicó y recordó una anécdota que le ocurrió a Daniel Cervantes, el pentatleta hidalguense más destacado de los últimos años.

En Argentina fue a la primera competencia y rompió tres, su papá estaba casi llorando”; agregó que el traje especial que se usa para esa prueba se aproxima a los 10 mil pesos, “la careta 3 mil 500 y los tenis 3 mil

En equitación, otra de las pruebas del pentatlón, el gasto no es menor:

Un saco varía en precio, pero los hay desde 800 pesos hasta 14 mil

. Además, las clases para esa disciplina tienen un costo aproximado de 250 por hora. En tanto, la pistola para tiro, que se ocupa en el tiro-carrera, está valuada en 20 y 24 mil pesos.

Son gastos muy difíciles y fuertes. Afortunadamente sí tuvimos apoyo de parte del Instituto del Deporte para ir a las competencias, aunque no siempre; en la anterior administración, antes de Leopoldo Rodríguez, ahí nos quitaron todo, hospedaje, alimentación y transporte.

Flores Sánchez confió que para la administración entrante vuelvan los apoyos a la disciplina,

el dinero es lo menos porque los atletas diario nadan, hacen esgrima, corren y tiran. Solo la equitación, que la hacen una o dos veces por semana por los costos, pero cuando se acerca la Olimpiada tienen que ir tres veces

Pentatlón moderno fue otro de los deportes que dio medalla a México en Río 2016, con el bronce sorpresivo de Ismael Hernández.

Taekwondo, la mayor inversión es el tiempo

El taekwondo, uno de los deportes que mejores dividendos ha dado al país en Juegos Olímpicos, otorgó este año una plata conseguida por María Espinoza. El logro de la tres veces medallista olímpica no es algo que se vea comúnmente en una disciplina que requiere al menos una década de formación.
“Es un proceso largo. Primero son cuatro años, mínimo, para ser cinta negra. Hoy en día para Olimpiada Nacional un niño o niña requiere haber practicado ese lapso para alcanzar ese nivel, y de ahí apenas empieza un proceso competitivo.

María del Rosario empezó a los 14 años como campeona nacional de Olimpiada. Ella surgió de ahí. Es la mitad de su vida, porque ella tiene 28. Ha invertido tiempo, dinero, de todo, sería incalculable, pero también son incalculables los logros que ha tenido

, comentó Víctor Rangel, titular de la Asociación Hidalguense de TKD.
El dobok (uniforme para taekwondo) tiene un valor que oscila entre 500 y 2 mil pesos, que depende de la marca que se utilice; sin embargo para las competencias federadas el traje tiene un costo obligado arriba de mil pesos, ya que debe cumplir con ciertos requerimientos.
El resto del equipo que se utiliza para competencias, como los petos electrónicos, generalmente es adquirido por autoridades deportivas u organizadores de esos eventos. El peto cuesta entre 12 y 20 mil pesos, dependiendo de la marca.

Tiro con arco y ciclismo,  de los más caros

La inversión que se hace para formar a un atleta depende de la disciplina que se practique. Dos de las más caras son tiro con arco y ciclismo, en cualquiera de sus modalidades.
Un arquero puede invertir en un equipo para competencia 40 mil pesos o más. Uno de iniciación (que puede ser de madera) oscila entre los 3 mil pesos y es el primero que utilizan quienes comienzan a hacer camino en ese deporte.
Por su parte, el ciclismo también requiere una inversión considerable. Para la modalidad de montaña, una bicicleta se cotiza entre 25 y 60 mil pesos, sin contar el resto del equipo que necesita. Para pista el costo es más elevado, pues una bicicleta de fibra de carbono puede estar etiquetada en más de 100 mil pesos.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios