ELA, enfermedad cerebral que atrofia los músculos: IMSS

1267
ela

Pachuca. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gerih, es un padecimiento que ataca a las motoneuronas encargadas de controlar los movimientos de los músculos. Va aumentando hasta que la persona que la padece es incapaz de moverse, incluso de poder comer o hablar, informó el IMSS delegación Hidalgo.
La ELA pertenece a un grupo de trastornos neuromotores que causan la muerte de neuronas; células nerviosas que se encuentran en el cerebro, tronco cerebral y médula espinal.
Dichas neuronas motoras son las encargadas de la conexión entre el sistema nervioso y los músculos del cuerpo, es por eso que las personas que presentan ese padecimiento no coordinan o no tienen control en extremidades, así lo dio a conocer Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de salud pública en el instituto.
“Los músculos, incapaces de funcionar, se atrofian gradualmente y sufren de fasciculaciones (se contraen); de ahí la campaña que se hizo donde se vaciaban un balde de agua con hielos, ya que es más o menos lo que sienten las personas con ELA cuando los músculos de su cuerpo se contraen”, indicó.
Escobar Beristain resaltó que no se ven afectadas mente, personalidad, inteligencia, memoria y conciencia de las personas con la enfermedad. Los sentidos también permanecen intactos.
Dentro de los primeros síntomas se encuentra la afectación para hablar alto y claro; conforme avanza se pierde por completo la capacidad del habla y la vocalización.
Los músculos de las extremidades pueden mostrar torpeza en un principio, lo que conlleva a que en cualquier situación puedan tropezar o no realizar bien algún movimiento.
Algunos de los síntomas más avanzados son: pérdida para comunicarse, comer o pasar saliva. Actividades como caminar, acostarse, levantarse, usar las manos y brazos tendrán que ser con ayuda de alguien ya que pierde el control total de los músculos.

Comentarios