Elabora AMLO reforma para evitar intermediarios en entrega de recursos

348
reforma amlo

Para que el sector trabajador del país pueda decidir la forma en que se emplea su capital destinado a la vivienda

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elabora una propuesta de reforma para que el sector trabajador del país pueda decidir la forma en que se emplean sus recursos destinados a la vivienda, sin intermediarios. Expresó la importancia de no limitar las posibilidades de utilización de los créditos inmobiliarios.

“Hubo mucha corrupción en todo lo que fue la construcción de unidades habitacionales, los créditos del Infonavit, del Fovissste”, detalló el mandatario, por lo que optó por plantear la modificación de la entrega de préstamos hipotecarios.

El presidente López Obrador adelantó que ya elabora la propuesta para que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se entreguen de manera directa a los trabajadores, “sin intermediación y que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero, que no haya intermediación, porque de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero”, dijo el mandatario mexicano.

Recordó que en el periodo neoliberal las empresas inmobiliarias “se crearon como hongos o surgieron como hongos después de la lluvia”. Relacionó algunas de ellas con políticos y personas “influyentes” que realizaron un “gran fraude” al vender “huevitos de 30 metros a precios elevadísimos, porque iban amarrados los créditos. Entonces, eso se va a terminar”.

Para el presidente cada persona trabajadora tiene derecho al crédito y a decidir si se adquiere una vivienda en una unidad habitacional o si compra un terreno, o construye un “pie de casa”, conseguir más recursos, en caso de que no le alcance el crédito, o hasta para terminar la construcción de una vivienda.

“Se acaba el tutelaje. El trabajador, como todos los ciudadanos, es mayor de edad. Nada de que quieren asesoría, que requieren de asesoría, que se les van a caer las casas, no. Se caen las otras, las que hace la gente no se caen, la mayoría de las casas en México las hace la misma gente”, aseguró el mandatario.

Se dijo seguro de contar con el apoyo de los consejeros del Infonavit y del Fovissste para la aprobación de la iniciativa. “Una vez que la envíe, que nos ayuden en el Congreso para cortar de tajo ya con la corrupción en este aspecto, porque es una lacra”, dijo.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno retoma el caso de la compra de terrenos en zonas menos habitables, sin servicios, “donde no había posibilidad de llegar, porque no había transporte, en la falda de cerros, en el lecho de ríos”, sitios en los que se construyeron unidades habitacionales que hoy están abandonadas.

Comentarios