Elaborará Segob norma sobre pirotecnia

240
pirotecnia

 

DIANA BAPTISTA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Luego de la tragedia ocurrida la noche del lunes en Chilchotla, Puebla, el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente anunció la elaboración de una norma para el traslado y manejo de pirotecnia.
En particular, la norma servirá para regular cómo la población civil traslada, maneja y almacena el material pirotécnico después que lo adquirió de algún taller de producción.
“Del manejo ya afuera de los talleres de producción de pirotecnia en el momento que el ciudadano común realiza la adquisición y lo retira. Su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega”, detalló en conferencia de prensa.
Protección Civil realizará un estudio de volúmenes máximos de almacenamiento de pirotecnia y los lugares adecuados para resguardarla.
La instrucción de elaborar la norma fue girada la mañana de ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.
La dirección general de Protección Civil tendrá 10 días para emitir todas sus consideraciones al área jurídica de la Segob, que realizará la norma y la publicará en el Diario Oficial de la Federación.
La norma estará dirigida a las direcciones de Protección Civil locales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que provee los permisos para la elaboración de pirotecnia.
El funcionario adelantó que la norma consistirá en una serie de recomendaciones para que la población civil también tome precauciones al acudir a talleres de producción o a tianguis.
Cuestionado sobre la posibilidad de prohibir la producción de material pirotécnico, Puente mencionó que dicha acción tendría que consultarse con la sociedad civil, ya que afectaría la economía de miles de familias, mientras que la prohibición tendría que venir desde la Sedena.
Puente confirmó que 14 personas murieron en el accidente, incluidos 11 menores de edad.
Otras 25 personas lesionadas son atendidas en el hospital del niño, el hospital Guadalupe Victoria y el hospital de traumatología.
“Ésta era una casa a lado de una iglesia, donde estaban resguardando el material que iban a utilizar para la festividad. (…) Por algún acto de irresponsabilidad se prendió uno de los fuegos artificiales”, añadió.
En el lugar están Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y los servicios municipales de Salud y al momento ya no hay riesgo para la población, afirmó.

Comentarios