Elba Esther de vuelta, tomará control del SNTE: Raphael

3670
Elba Esther, SNTE

Pachuca.- Elba Esther Gordillo está de vuelta para hacerse cargo del SNTE con el apoyo del futuro gobierno, puntualizó en entrevista el periodista Ricardo Raphael en el marco de la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En charla con medios de comunicación posterior a la presentación de su obra Periodismo urgente. Manual de investigación 3.0 refirió que la exlíder sindical se liberó a ella misma luego de que el abogado probó que no existía el delito por el cual la acusaban, delincuencia organizada.

“Existían otros delitos, pero de esos no la acusaron, ella lo que hizo fue tomar dinero del sindicato para pagarse bienes suntuarios, irse de tiendas, pero no la acusaron de robo, ni de fraude fiscal, sino de delincuencia organizada, como si fuera el Chapo, y eso implicaba probar con quién se organizó, y quien le dio ese dinero fue el secretario de Educación Pública; nunca le probaron que había obtenido ese dinero de forma ilícita, pero como ese era el único delito, a los cinco años se cayó, se desmoronó”, explicó.

El autor del libro Los socios de Elba Esther, abundó que luego de ese hecho, Gordillo salió libre y gente del gobierno entrante, como Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrad y Esteban Moctezuma, quien será el próximo secretario de Educación, hablaron muy bien de ella.

“Incluso dicen que fue injustamente tratada y casi le dan la bienvenida de nuevo a la vida pública, eso es una cosa distinta, eso se llama espaldarazo político.”

En ese contexto, y a pregunta expresa de si observa a Elba Esther de nuevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el periodista respondió:

“Yo no me hubiera imaginado si hubiera hecho un capítulo de ficción en mi libro de que iba a regresar a tomar el control, Juan Díaz no lo tiene (control), el sindicato está hecho un hervidero y la única que se puede hacer cargo es ella y eso fue lo que anunció el 24 de agosto, que está de vuelta, y sí, lamentablemente la veo de vuelta y que va a hacerse cargo del sindicato con el apoyo del futuro gobierno”, declaró.

El periodismo no debe bajar los brazos solo porque hubo cambio de gobierno

Por otra parte, el periodista agregó que ante el cambio de administración gubernamental, el periodismo no puede bajar los brazos.

“Yo creo que el periodismo no debe bajar los brazos solo porque hubo cambio de gobierno, si bien pudimos combatir, denunciar e incluso generar conciencia sobre la corrupción que vive el país porque hubo del lado del periodismo mucha entrega y disciplina, alguien diría, ya ganó López Obrador, ya no es necesario y yo me temo justamente que es cuando más lo es”, explicó.

Abundó que los hechos descubiertos y la calidad de investigación no se borran de la noche a la mañana solo porque hubo un cambio en la presidencia “porque siguen siendo comportamientos, problemas, lastres de nuestra cultura, es nuestra forma institucional de operar y el periodismo debe reforzar su tarea.

“Yo le tendría mucho miedo, honestamente, a que solo el cambio de gobierno nos desmovilizara, o una cosa más delicada, que investigar al nuevo gobierno se volviera peligroso, repudiable o nos enfrentáramos a otros problemáticas de que como un público convencido de que su partido y su candidato es el bueno, porque ellos son agresivos con los periodistas que hacen investigación”, indicó.

Raphael se pronunció en ese tema a favor de reforzar el talento periodístico, específicamente el método.

Comentarios