Elección 2018, enorme reto: sala regional Toluca

353
TOLUCA

Pachuca

Las elecciones federales y locales de 2018 significarán un “enorme reto” para la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refirió la magistrada presidenta Martha Martínez Guarneros.
Al rendir informe de labores 2015-2016, externó la convicción de que la sala regional Toluca estará a la altura de ese desafío.
“Las elecciones de 2018 representan un enorme reto, ya que será el año con mayor número de elecciones concurrentes, entre ellas las de los cuatro estados de la República que integran la quinta circunscripción, además de la renovación total del Congreso de la Unión, cuyos integrantes ya podrán ser reelectos, y de presidente de la República”, indicó.
En ese sentido, aseveró que todas las acciones de la sala Toluca del TEPJF estarán encaminadas a seguir construyendo un órgano de impartición de justicia de excelencia, con todos los principios y valores éticos que le son implícitos, así como incrementar la participación política de las mujeres en la circunscripción, que comprende Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
En su discurso, puntualizó que las instituciones públicas encuentran en la rendición de cuentas el mecanismo adecuado para transmitir a la ciudadanía las acciones efectuadas, los objetivos alcanzados y el resultado del ejercicio de las atribuciones que legalmente les han sido conferidas.
De acuerdo con Martínez Guarneros, del primero de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016 la sala regional Toluca del TEPJF resolvió 503 medios de impugnación, que se caracterizaron por la novedad temática de los planteamientos expuestos por los actores, de los que emanaron criterios relevantes acerca de temas de paridad de género, requisitos procesales, registro de planillas, nulidad de elección por violación a principios constitucionales, particularmente el rebase de tope de gastos de campaña; candidaturas independientes, expectativa razonable de privacidad en las pruebas, pruebas ilícitas, entre otros, lo que generó que se aprobaran 10 tesis relevantes.
El recurso más promovido fue el juicio para la protección de derechos político-electorales del ciudadano con 362 juicios, seguido de revisión constitucional con 99 asuntos, 20 recursos de apelación, 12 juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), nueve juicios electorales y un recurso de revisión.
La magistrada presidenta manifestó que la impartición de justicia de manera pronta y expedita es parte de las prioridades de la sala Toluca y los medios sometidos a la jurisdicción de ese órgano fueron resueltos en un promedio de 13 días.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios