Elecciones a finales de agosto no permitirían interponer impugnaciones

694
Elecciones

Así lo explicó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo María Luisa Oviedo

Pachuca.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) María Luisa Oviedo Quezada explicó que si las elecciones de ayuntamientos se realizaran a finales de agosto, no daría tiempo para que se lleve a cabo la cadena impugnativa antes de la toma de protesta de las autoridades municipales.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, quién externó la posibilidad que los comicios se lleven a cabo a finales de agosto, la magistrada explicó que ya analizan las diferentes expectativas de calendario.

Sin embargo, detalló que si las elecciones para renovar ayuntamientos de Hidalgo se reprogramaran a finales de agosto, por ejemplo; el domingo 30, no habría tiempo para resolver las impugnaciones antes de que las autoridades entrantes tuvieran que tomar posesión de los gobiernos municipales.

“Si fueran el día 30 (las votaciones), el día del cómputo sería el 2 de septiembre y la toma de posesión sería el 5 de septiembre, ahí sí, definitivamente no tendríamos posibilidades para resolver”, declaró Oviedo Quezada.

Incluso, puntualizó que si el TEEH trabajara para tener todo preparado y avanzar en los proyectos, no daría tiempo para que los quejosos pudieran acudir ante una segunda instancia como es la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Eso, porque la garantía de acceso a la justicia tiene que ver con que todos los juicios tengan al menos dos instancias, situación que dejaría fuera también las impugnaciones vía per saltum, e incluso no habría cabida para los recursos de reconsideración ante la sala superior debido a que no tendrían que ver con violaciones constitucionales.

Finalmente, María Luisa Oviedo Quezada reiteró que todos los escenarios planteados dependen de las decisiones de las autoridades sanitarias y la determinación del INE para la reactivación del proceso electoral.

Cabe recordar que las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo que se darían el pasado 7 de junio fueron aplazadas hasta nuevo aviso debido a la pandemia del coronavirus.

Finalmente, reiteró que todos los escenarios planteados dependen de las decisiones de las autoridades sanitarias y la determinación del INE

Comentarios