Pachuca.- Las constates elecciones a cargos públicos provocan un desgaste en la ciudadanía, mismo que se traduce en poca participación, por lo que es viable y necesario que en la reforma electoral se trate el empate de los comicios, explicó el activista y politólogo Alfredo Alcalá Montaño.

En entrevista tras el foro Participación de la Sociedad Civil en la Construcción de la Reforma Electoral en el Congreso Local, el también exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo dijo que son diferentes los puntos que se deben garantizar y fortalecer para promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

Entre ellos y como figura clave el empate de elecciones, pues de acuerdo con un estudio de 60 años solo en cuatro no habrá elecciones, es decir, que prácticamente cada año hay comicios, situación que afecta la participación de la ciudadanía por el desgaste social, además de generar gasto en la estructura electoral y el recurso a los partidos.

Por ello, Alcalá Montaño detalló que es viable y necesario un empate de elecciones que se podría dar en 2024 para que se elija presidente, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y alcaldes en una sola elección; eso si la próxima gubernatura dura solo dos años (2022-2024) y desde entonces las alcaldías duren tres años.

Con ello, la próxima elección sería hasta las intermedias de 2027 (diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldes) y las siguientes hasta 2030 (presidente, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y alcaldes).

“Cuando hay una elección concurrente aumenta el nivel de participación. Hay menos desgaste social, nos ahorramos recursos públicos, no tenemos que estar dando dinero cada año para campañas”, declaró Alcalá Montaño, quien especificó que el empate de elecciones favorecería a la democracia.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la postura de diferentes actores políticos que consideran “costoso” que se realice una elección para una gubernatura de apenas dos años, el activista y politólogo declaró que es mayor el gasto en tener elecciones prácticamente cada año.

Respecto al foro, el legislador Armando Quintanar Trejo dijo que la ciudadanía manifestó la necesidad de procesos transparentes, con menor inversión de recursos y donde se les considere, propuestas que se tomarán en cuenta para la reforma electoral que se prepara.

Comentarios