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Elecciones en Hidalgo

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El libro de la semana

EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

El día de hoy los mexicanos acudiremos a las urnas electorales a garantizar con nuestro voto la permanencia de la democracia. A todos nos asiste el derecho de votar y ser votados. Es una garantía constitucional que permite decidir en una democracia quiénes serán los que nos representen en los próximos años en el Poder Ejecutivo nacional, en el Poder Legislativo federal (senadores y diputados) y en el local; de ahí la importancia que reviste ejercer el voto, sin coacción alguna y sin menoscabo de nuestras libertades. Al estar frente a la boleta electoral, razonemos cuál destino queremos para México.
En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), profesores de las áreas académicas de las ciencias sociales han abordado en distintos tiempos investigaciones que se vuelcan en estudios y libros sobre materia electoral, en particular en nuestra entidad.
Entre otros, Asael Ortiz Lazcano es autor de Percepciones de los electores en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Pachuca, Hgo, en torno al espacio político y su contexto, 2007; Sócrates López Pérez aporta Partidos políticos en Hidalgo: transición y reconfiguración de la política; Sandra Flores escribió Una mirada desde la comunicación política a la tecnopolítica electoral mexicana. “El Candigato Morris”; Juan Antonio Taguenca del Monte comparte sus libros Cultura, política y sociedad y La democracia y sus posibilidades de ser algo más que forma; Rosa María Valles produjo El 2 de julio del 2006; y de la autoría de Carlos Barra Mouláin, Guillermo Lizama Carrasco y Robert González García surge Problemas electorales a nivel subnacional: democracia, participación y sociedad.

Asael Ortiz Lazcano, en su libro Percepciones de los electores en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Pachuca, Hgo, en torno al espacio político y su contexto, 2007, tiene por objetivo conocer y reflexionar en torno a la percepción y concepción de la política, de algunas instituciones y de diversos actores, a través de palabras y conceptos clave, tratando de obtener su significado. Ese ejercicio buscó una comparación con diversos espacios sociales, a efecto de diferenciar las percepciones y niveles de confianza que se tienen en cada uno de ellos por parte de los electores. La hipótesis inicial que orientó esta investigación es la consideración del alejamiento y desvaloración del universo político.
En Partidos políticos en Hidalgo: transición y reconfiguración de la política, Sócrates López hace referencia a la actividad de los institutos políticos en la entidad, reflexionando sobre la dinámica interna de cada partido, las características que han presentado los diversos procesos electorales, así como su relación con el tipo de elección, los candidatos, la composición de la clase política local, la coyuntura interna, la pobreza y las diferencias de ingreso, los caciquismos, sobre todo en las zonas más alejadas de la capital.

Sandra Flores en Una mirada desde la comunicación política a la tecnopolítica electoral mexicana. “El Candigato Morris” lleva al lector en una crónica amena hasta el nacimiento de un personaje que será un hito en la historia electoral del estado de Veracruz, al considerar, detrás de un personaje, el sobrenombre de El Candigato Morris, que recibió numerosos votos del electorado.
Juan Antonio Taguenca del Monte, en sus libros Cultura, política y sociedad y La democracia y sus posibilidades de ser algo más que forma, reflexiona sobre la calidad de la democracia en el sentido electoral y aporta la preocupación por aspectos de la sociedad y su cultura.
Rosa María Valles Ruiz registra el papel de los medios de comunicación en una de las elecciones más competidas de la historia reciente: el proceso electoral presidencial del 2 de julio de 2006, del que derivó el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar presidente electo de México a Felipe Calderón por un margen de 233 mil 831 votos a su favor (0.58 por ciento de diferencia). El candidato perdedor fue Andrés Manuel López Obrador.

Los medios de comunicación son actores sociales de relevancia. Su acción se magnifica en los procesos electorales. En el libro El 2 de julio del 2006 se analizaron 148 editoriales, textos compuestos por mil 110 párrafos, de cuatro diarios de circulación nacional (El Universal, La Jornada, La Prensa y UnomásUno) y se buscó dar respuesta a dos preguntas de investigación: ¿de qué hablaron? y ¿para qué hablaron?
Para abordar la respuesta a la primera pregunta se registró que la coincidencia entre los medios fue la de “legalidad”, manejada con mayor porcentaje en El Universal y con menor en UnomásUno. En porcentaje similar se registró el de “conflicto poselectoral”. Al ahondar en las causas se destacó el modus operandi del foxismo significado por la intervención del entonces presidente Vicente Fox en los comicios.

En cuanto al carácter de la argumentación hubo ciertas especificidades. La Jornada desautorizó a los organismos electorales porque –subrayó– pusieron en riesgo la legitimidad de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006. La Prensa se lanzó directamente contra López Obrador. En tanto que El Universal y UnomásUno mostraron una línea institucional.
Una intencionalidad expresa registrada en los diarios fue la categoría de “ataque”, sobre todo en el caso de UnomásUno, cuyas acciones discursivas fueron dedicadas a atacar de frente al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de la coalición Por el Bien de Todos.

Problemas electorales a nivel subnacional: democracia, participación y sociedad de Carlos Barra, Guillermo Lizama y Robert González, aborda el tema desde el siglo XIX, tanto en los regímenes autoritarios como en los democráticos, cuando se han realizado elecciones. En las últimas décadas el sistema político mexicano ha experimentado diversos reacomodos y reformas político-electorales que, junto con la confirmación de diferentes actores, han incidido en la reelaboración de viejas prácticas políticas o en la implementación de nuevas formas de “hacer política”, lo cual constituye un punto de partida para caracterizar el ascenso de una encrucijada para la democracia mexicana entre la consolidación de la transición o el regreso a lógicas autoritarias de control político y electoral.
Esos son algunos libros que la UAEH ha editado en materia electoral; sin embargo, los investigadores recogerán el sentir de la sociedad que acudirá a votar hoy, y seguramente el lector se encontrará el análisis académico en los próximos meses.
La sociedad en general está en la era digital donde los nuevos conocimientos surgen a la velocidad de la imaginación. La definición de políticas públicas que fomenten y den cauce a las libertades que se cultivan con la lectura, en su gran diversidad, sufre de rezagos; se evidencia, por parte de algunas administraciones, que el impulso a la cultura de la lectura carece de dirección porque sus directivos no cuentan con la capacidad y la sensibilidad necesarias para orientar esos programas y desconocen la importancia social de la lectura, cuando la historia universal ha demostrado que saber leer es lo único que nos puede llevar a ser mejores como individuos y como sociedad.
Colofón: no sé cuántos años me resten de vida, pero este primero de julio veré una interesante transformación de México.
Las publicaciones pueden consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: editor@uaeh.edu.mx.

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