Pachuca.- Las elecciones de presidentes municipales de Omitlán, San Felipe Orizatlán y Zapotlán costaron a sus habitantes un millón 953 mil pesos, dinero que gastaron los partidos en campaña y no sirvió para nada, luego que tribunales electorales anularon esos comicios.

Tal presupuesto es la mitad de lo que recibe la Cruz Roja en un año: 3 millones 200 mil pesos.

El municipio donde los partidos políticos gastaron más dinero en campaña es San Felipe Orizatlán con 904 mil 476 pesos, seguido de Zapotlán con 703 mil 568 pesos y por último Omitlán con 339 mil 999 pesos.

Raúl Valdivia Castillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a presidente municipal de San Felipe Orizatlán, fue el aspirante que más gastó en su campaña, con 217 mil 742 pesos.

Valdivia Castillo ganó la elección en ese municipio, sin embargo la sala Toluca anuló la elección al acusar al candidato panista de cometer violencia política de género contra la abanderada del PRI Brenda Flores Franco, quien fue la segunda con mayor gasto en campaña.

Así lo establecen los datos de la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de confirmar la sala superior la nulidad de esas elecciones, el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá solicitar ampliación de su presupuesto para que los partidos de nueva cuenta hagan campaña proselitista.

TABLA

Comentarios