Pocas veces las elecciones municipales han sido tan contrastantes en el marco de sucesos que sin duda han alterado lo que antes, por años, eran procesos electorales si no exactamente tranquilos, no en todos los casos, sí con el interés verdadero de electores por participar. Los embates del Covid-19 echaron abajo la inicial fecha original de comicios en junio, trasladándola entre negociaciones y versiones al 18 de octubre próximo.

Esto llevó obligadamente a que se instaurarán concejos municipales, después de que indefectiblemente los alcaldes en operación, 84 en total, terminaran sus gestiones el 4 de septiembre, precisamente hoy, entre no pocos agitados procesos de entrega-recepción. Además, se suma a que en partidos surgieron inconformidades de algunos militantes que no fueron tomados en cuenta como candidatos, considerando ellos que injustamente se les había olvidado. Se hizo latente también la preocupación por la salud de los votantes, porque las condiciones sanitarias ante un coronavirus que sigue amenazante, no garantiza que no lleguen a registrarse contagios.

Ya antes, en este espacio, se destacó que las campañas de los aspirantes se regirán por una, digámosla así, austeridad en su contacto con los ciudadanos cuando oferten sus programa de trabajo si llegan a ser favorecidos en las urnas. En otras jornadas, en el entorno de los candidatos que recorrían calles y avenidas, había ruidosas y multitudinarias caudas de acompañantes.

Se recuerdan hasta grupos musicales y no nada extraños, presentes como playeras y unas que otras poco disimuladas despensas. Luego se establecían silencios para escuchar a quien enfatizaban cualidades de quienes pretendían ser alcaldes para que al final, ellos mismos se explayaran en emotivos augurios de mejorar servicios, en todos los órdenes de las carencias de los sectores recorridos. Y les funcionaba.

Hoy es diferente con un coronavirus que se mantiene como flagelo y que obliga casi por completo a modificar procesos que en el pasado eran naturales. Mañana, según el ordenamiento, ya fungirán los concejos municipales, extendiendo su vigencia hasta el 15 de diciembre en que asumirán funciones las nuevas autoridades. La Feria Universitaria del Libro (FUL), ahora virtual Y el viernes pasado Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puso en marcha en su edición 33 la FUL, con la modalidad, obligada por las circunstancias de que su formato es virtual. A su vez, Marco Antonio Alfaro, quien es responsable de la organización de la FUL, calificó como un gran esfuerzo el poner en práctica un ejercicio de innovación en un inédito formato. Dijo asimismo que se contribuirá a impulsar el gran esfuerzo de ser una sociedad más preparada, mejor informada, más justa y tolerante por lo tanto más consciente y entonces más libre y participativa; a eso contribuye la lectura en lo individual, más aún en lo colectivo.

A su vez, Pontigo Loyola remarcó que se había conseguido asegurar un evento sumamente trascendental para la entidad guardando el debido cuidado a las recomendaciones dispuestas por las autoridades de salud. Participó igualmente el embajador de la federación Rusa Viktor Koronelli, quien agradeció que su país fuera el invitado. Invitó a seguir sus aportaciones en conferencias, exposiciones de fotografía, un concierto y varios talleres sobre la cocina rusa. En forma virtual también envió un mensaje Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), al destacar que la feria se consolidaba año con año. También extendieron parabienes el gobernador Omar Fayad, a través de un video en la página de Facebook de la UAEH, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) Juan Luis Arzoz Arbide. Lamentablemente pocos días después se detuvo al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán. La universidad fijó su postura en una carta abierta, reiterándole su apoyo y exhortando a que se “respeten los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano que enfrenta un problema legal”.

Comentarios