Elecciones hasta que existan condiciones, insiste consejero

893
condiciones

Pachuca.- El consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño manifestó que al momento ya no existen más escenarios para realizar las elecciones de ayuntamientos que esperar a que se den las condiciones sanitarias adecuadas.

Luego de que el domingo venciera el plazo para reanudar el proceso electoral en el tercer escenario planteado por el INE, el consejero recordó que tales fechas no fueron de manera oficial pues únicamente se plasmaron para vislumbrar cómo deberían retomarse los comicios, suspendidos temporalmente por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Además, explicó que por ahora ya no se puede hablar de escenarios con fechas como los que llegaron a circular de manera no oficial pues el único que existe es que se regrese a las actividades cuando las autoridades correspondientes así lo determinen.

Alcalá Montaño también recalcó que el objetivo de los escenarios planteados por el INE era establecer que se necesitan 70 días antes de la jornada electoral para realizar las actividades pendientes por lo que las posibles fechas irán cambiando de acuerdo con el estatus del semáforo epidemiológico.

En ese sentido, dijo que se cuenta con todo para llevar a cabo los comicios este año, siempre y cuando existan condiciones para garantizar el derecho al voto sin poner en riesgo la salud, pues que no se trata de apresurar el reinicio de las actividades electorales si eso afectaría a la ciudadanía quienes también forman parte de la organización electoral.

Finalmente, el consejero electoral recalcó que la decisión del INE para retomar el proceso no será unilateral sino producto del consenso y resaltó la importancia que sea conformado un comité consultivo en materia de salud.

En semanas pasadas, el INE planteó a manera de ejemplo tres escenarios para realizar las elecciones en Hidalgo; 30 de agosto, 6 y 20 de septiembre, sin embargo, tomando en cuenta que se necesitan 70 días antes, las tres opciones están descartadas.

Alfredo Alcalá recalcó que la decisión para retomar dichas actividades no será unilateral, sino producto del consenso

Comentarios