Elecciones hasta que semáforo esté en verde: Olvera

772
verde

Pachuca.- El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) Alejandro Olvera Mota reiteró el rechazo de su partido para realizar las elecciones de ayuntamientos el 18 de octubre pues, declaró, únicamente deberían llevarse a cabo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

En entrevista con este diario, el representante partidista recordó que a la fecha en Hidalgo suman más de 6 mil contagios y arriba de mil fallecimientos por el coronavirus (Covid-19), por lo que ir a un proceso electoral en estas condiciones sería “un atentado” contra la salud pública que Morena no puede acompañar.

Al ser cuestionado sobre el momento ideal para realizar los comicios, donde se renovarán los 84 ayuntamientos, Olvera Mota explicó que fijar una fecha sería abonar a la incertidumbre, pero sería posible ir a una elección cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y pueda hacerse uso del espacio público.

Sobre el actuar del partido ante la determinación de establecer el 18 de octubre como día de la votación, el morenista explicó que será la dirigencia nacional, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, quien defina cómo actuarán de manera jurídica y política.

En ese sentido, detalló que en lo jurídico podrían ir a los tribunales para hacer valer su derecho de no exponer a la ciudadanía y en lo político analizan su participación o no en los comicios.

Recalcó que también se encuentran a la espera que el consejo de salubridad general emita una opinión donde avale o no las condiciones para la realización a las que tendrán que sujetarse tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los partidos políticos, por lo que aguarda que sea a la brevedad cuando las autoridades sanitarias den certeza.

INE genera incertidumbre Por otra parte, Olvera Mota explicó que los organismos electorales fueron creados para dar seguridad a la ciudadanía y el actuar del INE al dar fechas y luego cambiarlas genera incertidumbre ya que su presidente Lorenzo Córdova en algunas ocasiones ha dicho cuándo y más tarde “se echa para atrás”.

Agregó que el jueves de la semana pasada aseguró en sesión que las elecciones serían el 18 de octubre y el domingo, a través de un video, aseveró que se trata de una fecha tentativa. “Jugando con las aspiraciones de quienes quieren ser candidatos y generando incertidumbre ciudadana”.

Alejandro Olvera Mota, representante partidista ante el IEE, reiteró el rechazo para llevar a cabo los comicios el 18 de octubre

Comentarios