Elecciones municipales en Hidalgo, hasta nuevo aviso

406
Hidalgo

Las primeras actividades que quedan aplazadas son los registros que comenzarían mañana en el estado y las campañas políticas que se darían entre el 25 de abril y el 3 de junio

Pachuca.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso, hasta nuevo aviso, las elecciones programadas para el 7 de junio en Hidalgo y Coahuila debido a la pandemia del Coronavirus que afecta al país.

En sesión virtual de ayer, los consejeros plantearon y aprobaron un acuerdo mediante el cual el INE ejerce la facultad de atracción de las elecciones en ambos estados para aplazarlas hasta que pase la contingencia.

En ese sentido, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer que la decisión tiene que ver con la declaratoria de emergencia sanitaria y la suspensión de actividades no esenciales que llevó a la imposibilidad de realizar los comicios.

Además, explicó que ya existen aplazamientos en otros países y detalló que en el caso de Hidalgo y Coahuila las actividades pendientes quedarán pospuestas hasta que el sector salud indique cuando existan condiciones sanitarias para entonces determinar la nueva fecha de los comicios, de ser posible a finales de julio o principios de agosto.

Finalmente, Córdova Vianello recordó que para el acuerdo estuvieron en contacto con las secretarías de Salud y Gobernación, los gobernadores y los institutos electorales de los estados de Hidalgo y Coahuila.

Además, durante el debate del acuerdo, los consejeros detallaron que las primeras actividades que quedan aplazadas son los registros que comenzarían mañana en Hidalgo y las campañas políticas que se darían entre el 25 de abril y el 3 de junio.

Posturas En la sesión, los representantes de todos los partidos políticos se pronunciaron a favor, mientras que la representante del PRI Claudia Pastor Badilla expresó que acompaña la medida, sin embargo destacó que las elecciones deberían considerarse como actividades esenciales pues el proceso electoral daría seguridad ante el panorama que se vive.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dio a conocer que si la pandemia impide que en septiembre existan alcaldes electos, el Congreso local deberá designar consejos municipales para que estén al frente de las demarcaciones hasta que existan nuevas autoridades.

Mientras que el consejero Marco Antonio Baños dio a conocer que por ahora los institutos electorales de Hidalgo y Coahuila deberán definir en qué parte del proceso electoral se quedaron para partir de ahí una vez que retomen las actividades.

Las elecciones que se llevarían a cabo el 7 de junio de este año en Hidalgo renovarían los 84 ayuntamientos de la entidad entre los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores.

Comentarios