Como se esperaba, el jueves 30 de julio, por 10 votos a favor y uno en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones de Hidalgo y Coahuila, previstas para el 7 de junio y que se pospusieron por un repunte del Covid-19, se celebren el domingo 18 de octubre.

Asimismo, los 84 nuevos alcaldes, en el caso de nuestro estado, tomarán posesión el 15 de diciembre.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello apoyó lo determinado, manifestando “que las primeras actividades que van a desarrollarse no implican concentración masiva de personas y las restantes se reanudarán de manera gradual”.

Hubo comentarios adversos a esta decisión.

Enrique Cadena García, secretario de organización del comité ejecutivo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó lo avalado por el INE como un error porque no se recurrió al consejo de salubridad general para tener un punto de vista médico sobre la fecha determinada para los comicios.

Adriana Hernández, reportera de El Independiente, obtuvo una declaración puntual de Cadena García: “Ha sido una gran irresponsabilidad por parte de los consejeros del instituto reactivar las labores en Hidalgo y Coahuila en plena pandemia, porque además que han estado creciendo las transmisiones ya pasamos de mil decesos.

” La entidad se mantiene en semáforo rojo y pese a insistentes llamados de las autoridades, las medidas de precaución como sana distancia y utilización del cubrebocas no se han asumido cabalmente.

Córdova Vianello tomó después una actitud más conciliatoria al citar “que en el caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones que vuelvan inviables la realización de los procesos electorales en los dos estados, el consejo general tomará las decisiones correspondientes”.

Solo que los tiempos ya apremian, las diferentes acciones previas a la votación del 18 de octubre están “a la vuelta de la esquina”.

Por unanimidad, el consejo general del instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) avaló la recalendarización, tras lo dado a conocer por el INE.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, refirió que se cumplieron 122 días de que hubo un paréntesis en lo que inicialmente se había aprobado –7 junio– sin embargo, puntualizó que este lapso ha permitido insertar adecuaciones e innovaciones.

Abundó que el instituto que preside será garante de que todo se desarrolle en forma adecuada, sin actos anticipados y una inamovible cero tolerancia a la violencia política, en particular a aquellas que pudieran surgir en razón de género.

Las hechas ya autorizadas de todo lo que comprende la inminente contienda –de no haber cambios– son: En agosto: Día 12. Reinicio de los procesos internos.

Días 14 a 19. Registro de candidatos. Esta es la que suscitará mayor interés general.

Día 19. Fecha límite para la separación de cargo público.

Días 20 a 4 septiembre. Periodo para determinar la validez de los registros.

En septiembre: Días 5 a 14 octubre. Periodo de campañas.

En octubre: Día 18. Jornada electoral.

Día 21. Sesiones de cómputo municipal.

En Diciembre: Día 15. Toman posesión las nuevas autoridades de los 84 municipios.

En este universo quedan aún sin precisar cómo serán las campañas proselitistas de los aspirantes. Desde luego significaría un nuevo modelo que evite las concentraciones ciudadanas en todos los municipios. O sea que viejos estilos serán desterrados. El día de la elección, ¿cómo se sufragará en las casillas? Se ha llegado a especular que podría ser “en línea”, no presencialmente, a lo que estábamos habituados por jornadas tras jornadas.

Igualmente ¿a qué normas de difusión se sujetarán los candidatos? Las redes sociales no parecerían ser suficientes para trasmitir propuestas, sobre todo en las áreas agrícolas-campesinas, fuera de entidades muy urbanas.

Y como aperitivo, lo no menos interesante: conformación de 84 concejos municipales, ante los que, se supone, los alcaldes salientes entregarán cuentas. Estos organismos estarán vigentes en sus responsabilidades desde el 5 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Comentarios