Elementum alberga Festival Mundial de Poesía

141
Festival Mundial de Poesía,Elementum

CARMEN HERNÁNDEZ
Pachuca.- La editorial Elementum fue sede del Festival Mundial de Poesía, movimiento que nació en 1991 en América Latina y que se ha expandido a todas las latitudes del mundo, ello como parte de la iniciativa J-K21.

Dicha iniciativa busca sembrar conciencia a través de la poesía y el arte para sensibilizar al otro, por lo cual el tema central de este año fue “Alto a los gobiernos títeres”, en forma de un pronunciamiento en más de 180 países del mundo.

El Festival Mundial de Poesía fue realizado de forma simultánea en otras localidades, estados y hasta países el 21 de junio, debido a la coincidencia con el solsticio de verano en América Latina.

Mientras que en la Bella Airosa fue llevado a cabo bajo la coordinación de América Femat Viveros, embajadora del festival y directora del proyecto cultural Cipselas, y Mayte Romo, directora de la editorial, quien brindó el espacio para las lecturas de los participantes.

Además de contar con la colaboración de revistas culturales como Operación Marte, el Instituto Alagow, la agencia de publicidad Mkt Solutions y la librería Jorge Cuesta, que radican no solo en la capital hidalguense, sino también en la Ciudad de México.

Respecto al festival, más de 23 aspirantes de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, participaron con textos de poesía, pero también con novela, cuento, narraciones, monólogos y hasta baile contemporáneo.

Asimismo, América Femat comentó para Libre por convicción Independiente de Hidalgo que al momento de dar inicio con el evento, a pesar de presentar la ausencia de cuatro escritores, otros tres se sumaron a esa iniciativa.

Además, destacó el hecho de que muchos de los participantes cuentan con reconocimiento nacional mediante la publicación de sus libros, mientras muchos otros se encuentran en la fase inicial de crear su propio libro de poesía o cuento.

  • Participaron revistas culturales, escritores y exponentes del género
  • El tema central de este año fue “Alto a los gobiernos títeres”, en forma de un pronunciamiento en más de 180 países del mundo

Comentarios