Elena Garro, a 100 años de su natalicio, en la FUL

903
ful 2016
El periodista mexicano René Avilés Fabila habló sobre la dramaturga

Pachuca

Definida como una mujer polémica e insaciable, pero de igual forma enaltecida por sus capacidades intelectuales, el periodista mexicano René Avilés Fabila habló sobre la vida y obra de Elena Garro, en el marco del centenario de su nacimiento, en el tercer día de la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
El también escritor, acompañado del poeta tabasqueño Dionisio Morales y la directora de arte de la revista Algarabía Victoria García Jolly, presentaron la novela biográfica acerca de la virtuosa mexicana.
Superficialmente, Elena Garro es conocida como la esposa del condecorado escritor Octavio Paz, empero su propia vida tiene ya gran relevancia que necesita ser retomada sin la subordinación con que se conoce. Fabulosa ponencia que saca del claustro intelectual y artístico a una de las grandes.
Durante el evento expusieron sus frases y obras más relevantes, una de ellas fue: “Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra […] estoy y estuve en muchos ojos, yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga”.
Los ideales que la forjaron fueron los de Felipe Ángeles, Emiliano Zapata, Pancho Villa y de todos los héroes anónimos que pelearon en contra del totalitarismo y las injusticias sociales.
Con motivo del centenario del natalicio de la dramaturga, cuentista, novelista y guionista Elena Garro, actores, autores, músicos y otros experimentados dan voz a la obra de la escritora mexicana que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.
Elena Garro nació en Puebla, en 1916; hija de padre español y madre mexicana. Fue narradora, dramaturga, coreógrafa y periodista, forjó una de las obras literarias más admiradas en Hispanoamérica. A lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos incluidos el Premio Grijalbo y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Vivió en Estados Unidos, España y Francia.

Sus éxitos

  • Entre sus obras
    de teatro destacan: Felipe Ángeles, Un hogar sólido y La mudanza, así como sus novelas Los recuerdos del porvenir, Testimonios sobre Mariana, La casa junto al río, Y Matarazo no llamó, Busca mi esquela & Primer amor, Un corazón en un bote de basura y La vida empieza a las tres; también los cuentos La semana de colores, Andamos huyendo Lola y El accidente y otros cuentos inéditos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorComparten experiencias en FUL Niños
Artículo siguientePresentan investigación sobre medios e imagen corporal
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]