Eligen a Acuña como nuevo titular de INAI

237
inai
Encabezará el instituto los próximos tres años

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-El comisionado Javier Acuña Llamas fue elegido por sus compañeros del pleno como nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
En una votación que se fue a dos rondas, Acuña obtuvo los cinco votos necesarios para ganar la elección y dejó en el camino a Patricia Kurczyn, Eugenio Monterrey y Óscar Guerra Ford.
Acuña Llamas encabezará el INAI por los próximos tres años y reelevará en el cargo a Ximena Puente de la Mora, quien ha ocupado el cargo desde mayo de 2014.
En la primera ronda de votación, Acuña solo recibió un voto, en tanto que los otros tres aspirantes recibieron dos sufragios cada uno, lo que hizo necesaria una segunda vuelta, pues las reglas establecen que se necesitaban cinco votos para obtener la presidencia.
Tras darse a conocer el resultado, cuya votación se hizo de manera pública aunque con voto secreto, Acuña fue felicitado por sus compañeros y recibió un aplauso del personal del INAI y de los invitados que atestiguaron su elección.
Previamente, los cuatro comisionados aspirantes a presidir el organismo expusieron ante el pleno su plan de trabajo.
Óscar Guerra, Patricia Kurzcyn, Eugenio Monterrey y Javier Acuña explicaron cada uno su programa de actividades.
Antes de que los candidatos iniciaran la exposición de sus programas, la comisionada presidente Ximena Puente emitió un discurso de despedida, en el cual dijo que aún falta mucho por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El nuevo comisionado es especialista en temas de derechos humanos, acceso a la información pública, transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, derecho procesal constitucional y protección de datos personales.
Desde 2011 se desempeñó como coordinador de información documentación y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también fue director general de enlace y transparencia, así como secretario de la comisión de supervisión y resolución en materia de transparencia y acceso a la información.
Fue comisionado del INAI desde 2014 a la fecha.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios