Pachuca.- Tras haber sido electa por mayoría de votos en la novena asamblea general ordinaria 2019, la productora Mónica Lozano será la nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para el periodo 2019-2021. Entrará en funciones a partir del primero de noviembre y sucederá en el cargo al cineasta Ernesto Contreras.

Lozano ha formado parte del comité coordinador y de comisiones de trabajo durante varias administraciones de la AMACC. Tres de sus cintas han sido galardonadas con el Ariel a mejor película como Amores perros, de Alejandro González Iñárritu en 2001; La 4ª compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola en 2017, y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, en 2018.

La AMACC fue fundada en 1946 por iniciativa de la sociedad civil, básicamente conformada por los sectores más importantes de la industria y por las instituciones culturales del país, ello para conformar la entrega de un premio que reconociera a lo más destacado de la cinematografía en un momento de esplendor de la industria fílmica mexicana, desde entonces entrega anualmente el Ariel.

En 1988, después de estar conformada por personas morales y físicas, quedó integrada por creadores cinematográficos seleccionados por su obra y trayectoria.

A partir de esa reestructuración, la academia ha mantenido una revisión integral de sus estatutos para estar acorde con las necesidades actuales de la cinematografía mexicana y del mundo, y aun así persisten como los principales objetivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: promover la difusión, investigación, preservación, desarrollo y defensa de las artes y ciencias cinematográficas.

Desde hace 73 años, la academia está comprometida con todo el acontecer cinematográfico nacional con la finalidad de trabajar y contribuir en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la industria cinematográfica y de sus realizadores dentro del país y en el extranjero.

Comentarios