Eligen presidente en Sudáfrica tras dimisión de Zuma

187
zuma

Agencia /
Ciudad del Cabo
Cyril Ramaphosa fue elegido ayer presidente de Sudáfrica en una votación parlamentaria y se comprometió a hacer frente a una corrupción endémica luego de que Jacob Zuma, acosado por escándalos, dimitió obedeciendo órdenes del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
Ramaphosa, quien se convirtió en jefe del CNA en diciembre, se enfrenta a un duro desafío para revitalizar el crecimiento de una nación aún polarizada por los conflictos raciales y la desigualdad, más de dos décadas después del fin del apartheid y del gobierno de una minoría blanca.
Aun así, la salida de Zuma del poder a última hora del miércoles mostró la fortaleza de las instituciones democráticas en Sudáfrica, desde los tribunales pasando por los medios y la Constitución.
En un breve discurso ante el Parlamento, en el que prometió “no decepcionar a los sudafricanos”, Ramaphosa dijo que “los temas que tienen que ver con la corrupción… son temas que están en nuestro radar”.
Ramaphosa, de 65 años, fue elegido sin oposición como el sucesor permanente de Zuma por el Parlamento, además de ser declarado debidamente electo por el presidente del máximo tribunal de Sudáfrica, Mogoeng Mogoeng.

Comentarios