Elimina FNE apoyo a eventos organizados por cámaras

388
economia
Los ajustes presupuestales derivaron en la eliminación de esos estímulos

Por considerarlos caros y con resultados poco efectivos, para el presente ejercicio fiscal la Secretaría de Economía (SE) desapareció del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) la categoría destinada a la organización, realización y participación en eventos empresariales.
Así lo informó la delegada de la SE en Hidalgo Grissell Ubilla Ramírez al ofrecer detalles sobre la reciente restructuración que fue realizada al Fondo Nacional Emprendedor con el fin de optimizar los recursos que, mediante ese esquema, son destinados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el impulso al sector empresarial.
Lo anterior, luego de que para 2017 el FNE sufrió recorte de 40 por ciento, factor que obliga a que los recursos disponibles sean canalizados a proyectos con mayor impacto.
En 2016, la categoría dos “Organización, realización y participación en eventos empresariales y de emprendimiento que apoyen y fortalezcan la productividad de un sector estratégico”, contemplaba el apoyo para que los organismos empresariales organizaran grandes foros de impulso a diversos sectores.
Estos contemplaban conferencias a cargo de destacadas personalidades, encuentros de negocios, exposiciones y asesorías, entre otros.
De esa forma, eventos como la Feria del Emprendimiento que organizaba la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Foro Iberoamericano Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y otros del mismo tipo organizados por cámaras empresariales como Canacintra y Canirac, ya no recibirán recursos para llevarse a cabo este año.
En caso de que esos organismos deseen ejecutarlos, deberán costearlos con sus propios medios.
De acuerdo con la funcionaria federal, aunque esos eventos cumplían con las metas planteadas por sus organizadores respecto al total de asistentes atendidos, conferencias, encuentros y mesas de negocios realizados, los resultados efectivos eran muy pocos.
En 2016, el Fondo Nacional Emprendedor financió siete eventos empresariales con recursos que rondaron los 3 millones de pesos.
Cada uno, dijo, recibió recursos por el orden de los 300 mil a 400 mil pesos.
Ubilla Ramírez recordó que a finales de marzo abrirán las convocatorias del FNE, que tras una restructuración, debido a los recortes presupuestales aplicados a ese esquema, pasaron de 19 a 14 convocatorias para este año.
Por lo anterior, este 2017 la meta es colocar en la entidad 125 millones de pesos.
En el ámbito nacional está disponible una bolsa de recursos por 2 mil 485 millones de pesos en todo el país.

De acuerdo con Grissell Ubilla,
aunque esas actividades cumplían con las metas planteadas por sus organizadores respecto al total de asistentes atendidos, conferencias, encuentros y mesas
de negocios realizados, los resultados efectivos de estos eran muy pocos

Comentarios