Eliminación de ceros a moneda venezolana enloquece precios

196
Eliminación de ceros,moneda venezolana

Nicolás Maduro ha conseguido enloquecer por completo el sistema

Ciudad de México.-Con su decisión de ampliar la reconversión monetaria y eliminar cinco ceros a los billetes en vez de los tres previstos, Nicolás Maduro ha conseguido enloquecer por completo el sistema de precios venezolano. Mientras los precios de la canasta básica se están duplicando en cuestión de tres semanas, la gasolina se ha convertido en algo “impagable”: literalmente, no habrá forma humana de pagar por su precio, reducido a diezmilésimas de bolívar, una cifra tan microscópica y desvalorizada que no habrá moneda ni transferencia capaz de gestionarla.

La canasta básica mensual para una familia venezolana subió a 654 millones de bolívares en junio, 186 dólares, el equivalente a 126 salarios mínimos (incluyendo el bono de alimentación).

Por ese motivo, Maduro ha ordenado retirar cinco ceros de los billetes, una fórmula ya probada por todos los países con hiperinflación sin demasiados resultados.

El problema es que los sistemas de pago no están preparados para gestionar los precios más pequeños –inferiores a 50 mil bolívares actuales, 0.5 soberanos–, por lo que el gobierno ordenó subir los precios de los mismos a la cincuentena de millar superior. Por ejemplo, el transporte tendrá que pasar de 30 mil bolívares actuales a al menos 50 mil, acelerando aún más la inflación.

Pero lo más absurdo ocurrirá con la gasolina. En la actualidad, el litro de gasolina está fijado entre uno y seis bolívares, según el tipo de combustible. Para evitar una subida descomunal de los precios, a 50 mil bolívares de golpe, el gobierno ha ordenado mantener fijo el precio en su nivel actual. Es decir, el litro de combustible más barato ahora costará la absurda cantidad de 0.00001 bolívares soberanos. Una cifra impagable en efectivo –no hay billete ni moneda tan pequeña– ni por tarjeta –el coste bancario de la transacción le costará más a PDVSA de lo que ingrese por la venta–. En otras palabras, la gasolina será completamente gratis.

Comentarios