Eliminación del Fodepar deja en el desamparo a deportistas: Luz Olvera

253
Luz Olvera

La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 hizo un llamado para buscar alternativas en apoyo al deporte

Pachuca.- La judoca Luz Olvera reprobó la determinación de los diputados de desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) pues, aseguró, la decisión deja a los atletas desamparados, a menos de un año de los Juegos Olímpicos (JO).

“Creo que es algo que nos afecta a muchos deportistas, también a entrenadores, realmente muchos dependemos de eso, es nuestro trabajo, es nuestro sueldo, y básicamente nos lo quitan”, mencionó en entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Olvera, quien tiene aún opciones de lograr el boleto a Tokio 2020, lamentó la extinción del fideicomiso, sobre todo porque no tienen certidumbre sobre lo que pasará ahora y, hasta el momento, ninguna institución o funcionario ha tenido acercamiento con los deportistas para explicarles cómo es que continuarían los apoyos que perciben, como sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Realmente no nos han dicho nada, no nos han avisado si nos van a pagar, o hasta cuándo, o cómo. Ni siquiera un correo como cuando en otras ocasiones se nos informaba algún atraso, esta vez no hemos tenido ninguna información, solo por lo que pasa en las noticias, o nos llegamos a enterar por un rumor.”

La hidalguense agregó que actualmente hay un retraso de dos meses con la beca que reciben y ahora, con la desaparición del Fodepar, no tienen certeza sobre qué pasará con ese recurso ni con los apoyos que requieren para competencias futuras, en su caso, la más cercana es el Panamericano, que otorga puntos en el ranking olímpico.

“A una la desaniman bastante ya que la vida del atleta es muy corta y no recibir el apoyo como debe de ser sí afecta muchísimo. Yo tengo el Panamericano, que va a ser en Guadalajara, en Noviembre, y nos dicen que no habrá apoyo y ahorita nos quitaron esto, nos dejan atados, sin saber qué hacer, o de dónde conseguir el dinero, sabemos cómo está la situación por la pandemia y no es nada fácil.”

La medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 hizo un llamado a los legisladores para buscar alternativas en apoyo al deporte.

“Que no nos dejen desamparados porque a todos nos afecta. Si de por sí el deporte mexicano no tiene muy buen apoyo y eso (el Fodepar) era con lo que más contábamos, ahora que lo desaparezcan, será más difícil esta situación. Que nos den alguna opción, para que igual nosotros no estemos con esta incertidumbre”, puntualizó.

Ayer, en la reanudación de la discusión para la eliminación de 109 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen, que había sido frenado el jueves, fue aprobado en lo general con 242 votos.

Comentarios