Pachuca.- A un año que se planteó por primera vez, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad eliminar de las leyes de Hidalgo los delitos contra el honor como son la difamación y calumnia bajo el argumento que atentan contra la libertad de expresión.

En sesión de este martes, con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones los diputados locales aprobaron eliminar el Título Sexto del Código Penal de Hidalgo que contenía dichos delitos.

Con ello, una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado, ya no existirán en Hidalgo los tipos penales de difamación y calumnia que alcanzaban penas de hasta dos años de prisión y multas económicas.

Esto, de acuerdo con el dictamen aprobado, tiene el objetivo de eliminar que dichos delitos se apliquen para criminalizar la libertad de expresión, además en atención a los diversos llamados nacionales e internacionales de quitar ese tipo penal de las leyes locales.

La iniciativa que fue propuesta por la panista Areli Maya y el morenista Ricardo Baptista el pasado 30 de mayo, se aprueba a un año que en la legislatura pasada, la entonces diputada blanquiazul Mariana Bautista buscara lo propio sin conseguirlo.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios