Pachuca

El Congreso local aprobó por unanimidad reforma a la Ley para la Familia de Hidalgo y del código de procedimientos familiares para prohibir definitivamente los matrimonios de menores de 18 años.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan considerablemente la vida, la salud y, en general, la integridad físico-psíquica de las y los menores, expresó la presidenta de la junta de gobierno del Congreso Luisa Pérez Perusquía.
Lo anterior, al subir en pro del dictamen aprobado por unanimidad con el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Familia de Hidalgo y del código de procedimientos familiares.

“La Organización de las Naciones Unidas estableció como meta para 2030 evitar y erradicar prácticas perjudiciales para las niñas, niños y adolescentes. Un objetivo que tiene que plantearse la presente legislatura es el de producir la normativa que haga posible evitar o erradicar la práctica del matrimonio infantil”, afirmó.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales Luis Baños Gómez, quien enfatizó que esas reformas permitirán dar mayor protección y garantía de los derechos de la niñez.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos una de cada cinco mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años de edad. Esta situación genera un problema que abona a la discriminación de género, lo que provoca la deserción escolar, el embarazo prematuro y la mortalidad materna”, lamentó.

Agregó que la aprobación de estas reformas, adiciones y derogaciones que establecen la obligatoriedad de la edad de 18 años para contraer matrimonio fortalece jurídicamente los esfuerzos por erradicar toda forma de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Reacciones

Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) reconoció al pleno del Congreso la aprobación de dicha reforma.
Agregó que la disposición debe acatarse en los 84 municipios de Hidalgo y la sociedad se incluya en la garantía del interés superior de la niñez para erradicar prácticas culturales que violentan sus derechos.
“Exhortamos a todas las autoridades en el estado, en el ámbito de sus competencias, a realizar acciones, programas y políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Existe una deuda histórica con la niñez, que consiste en educación integral de su sexualidad, información adecuada en medios de comunicación, su participación plena y efectiva en la definición de políticas públicas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios